Con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos en relación al acoso sexual callejero, especialmente al interior del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro empezó a hacer sondeos entre sus usuarios, quienes, además de responder interrogantes respecto al tema, podrán emitir sus conceptos sobre qué es el acoso y las tipificaciones de este delito.
El objetivo del proyecto denominado ‘Transmetro libre de acoso’ es avanzar en la construcción del protocolo que marca la hoja de ruta de la atención para las víctimas de acoso o violencia sexual en el Sistema, articulando, además, acciones interinstitucionales.
“Desde Transmetro venimos trabajando en conjunto con la Oficina de la Mujer y Equidad de Género en capacitaciones a todo nuestro personal administrativo y operativo para conocer qué es el acoso, cómo actuar frente a estos casos, cómo orientar a los usuarios. Queremos fortalecer la prevención del acoso sexual callejero en nuestro Sistema”, indicó Fernando Isaza, gerente de Transmetro.
Dicho proyecto ha sido estructurado en alianza con la Oficina de la Mujer y Equidad de Género del Distrito, y aunque estadísticamente la población femenina es la principal víctima de violencia sexual, se busca que todos los usuarios del Sistema reciban atención en caso de presentarse situaciones de este tipo.
Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla a través de la denominada ‘Patrulla Púrpura’, que brinda apoyo a los ciudadanos víctimas de acoso o violencia sexual.
Lea también: La parálisis en el Transmetro por problemas económicos generó serios problemas en la movilidad de los usuarios