La parálisis en el Transmetro por problemas económicos generó serios problemas en la movilidad de los usuarios

54

Los operadores del sistema de transporte masivo Transmetro, Sistur y Metrocaribe no operaron en la mañana de este martes «agobiados por la crítica situación económica».

Varios fueron las causas que señalaron los operadores del Transmetro lo que les obligó a suspender sus operaciones en la mañana de este martes:  la pandemia, el paro nacional y las constantes interrupciones en el servicio a raíz de las protestas en las troncales Murillo y Olaya Herrera, fueron los detonantes para que hoy manejen un saldo en rojo

Los usuarios de este sistema masivo de transporte en la ciudad generó problemas de movivlidad entre los usuarios, quienes desde tempranas horas salieron a las calles a usar los buses para poder llegar hasta sus sitios de trabajo.

Piden recursos de financiación para solventar las deudas.

 

Tranmetro rechazó la suspensión de las operaciones y anunciuaron plan de contingencia 

Ante el anuncio de suspensión de la operación de Sistur y Metrocaribe, concesionarios de Transmetro, el sistema Transmetro informó que

Las dificultades económicas que presentan los operadores del sistema Transmetro son las mismas que tienen no sólo los trasportadores sino todos los colombianos, por lo que el ente Gestor y el Distrito de Barranquilla han apoyado financieramente la operación para que los barranquilleros cuenten con un servicio, pero legalmente hay unos límites a la entrega de dineros públicos a unos privados.

Además anunciaron que la administración viene haciendo todas las gestiones pertinentes para apoyar la sostenibilidad de la operación de Transmetro. Para tal fin, ha dispuesto de recursos por 42 mil millones de pesos desde el inicio de la pandemia. Esta semana se aportarían recursos por 5 mil millones de pesos, cuyo trámite fue informado en debida forma a los operadores la semana pasada. El Distrito de Barranquilla dispuso de unos recursos para el sistema, cuya entrega requiere la autorización del Ministerio de Transportes, autorización solicitada previamente, aportes y solicitud de autorización informada a los operadores.

Las dificultades financieras de los operadores han venido siendo tratadas, el ente Gestor y el Distrito han apoyado las gestiones ante el sistema bancario, para tal fin han entregado los recursos disponibles y posibles para la operación del sistema desde hace un año, teniendo reuniones con los bancos y apoyando a los operadores, dentro de los límites legales, ante sus compromisos financieros con el fin de que puedan salir adelante. Para aliviar la situación de estas empresas se les entregaron aportes y además les permitió no cobrar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), lo que significa, valga decir que, atendiendo sus particulares condiciones, han recibido más alivios que miles de empresas barranquilleras. Además, en los próximos días el Distrito autorizará el 100% del aforo de usuarios.

Rechazamos de manera enfática este tipo de mecanismos de presión que perjudican al usuario final en sus labores diarias.

Ante esta situación, se activará entre la Administración Distrital, el ente Gestor y el Área Metropolitana de Barranquilla un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio a los barranquilleros, ya que se cuenta con los mecanismos legales y técnicos para mantener servicio de transporte público en Barranquilla.