Pese a que los trámites del Sisbén son gratuitos y que los ciudadanos no requieren intermediarios ni tramitadores para solicitar sus encuestas nuevas o realizar cualquier solicitud relacionada a la metodología IV, inescrupulosos continúan engañando a los ciudadanos, que con falsas promesas les pagan para estar en la base de datos del Sisbén.
El Sisbén tiene como objetivo clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación es gratuita y se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan, por esto es importante recordar a los ciudadanos que al entregar documentación a tramitadores ponen en riesgo sus datos personales y los de sus familiares.
Entre los casos más comunes de estafa se encuentran:
Personas que venden turnos en la fila a las afueras de los puntos de atención del Sisbén en Cartagena: una vez los funcionarios empiezan la atención a las 8:00 a.m. entregan los verdaderos turnos, por lo tanto, quienes pagan por un turno pierden su dinero, ya que es gratis recibir orientación en las 12 oficinas que el Sisbén tiene en Cartagena.
Ciudadanos que pagan para ser incluidos en el Sisbén sin solicitar encuestas: entregan los documentos a estas personas que NO trabajan en la oficina del Sisbén; posteriormente, aparecen en fichas con personas que no conocen, sin embargo, estas son bloqueadas o verificadas por el Departamento Nacional de Planeación al notar movimientos irregulares.