TRABAJOS EN EL RÍO MAGDALENA CONTINUARÁN DURANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

36

Según el reporte del Ideam, la primera temporada de lluvias, en abril, fue por debajo de lo normal, situación que también se presentará a mediados del año. Este bajo nivel de lluvias afectará la cuenca del río Magdalena, particularmente, en las regiones Andina y Caribe, donde se espera una reducción de las precipitaciones entre el 10 y el 30 %, en los meses de junio y julio.

De acuerdo con el Ideam, es necesario poner en marcha medidas de prevención de navegabilidad en ríos, puesto que se vienen presentando caudales por debajo de valores mínimos históricos de la época.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, en el último Comité de Navegación de río Magdalena, reiteró su compromiso de mantener las obras de dragado en el principal afluente del país.

La intención, según explicó Jairton Diez, Subdirector de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena, es continuar con las operaciones de dragado que se adelantan entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

En la actualidad, el Gobierno Nacional realiza inversiones superiores a los $40 mil millones de pesos, a través de la realización de obras de dragado y mantenimiento que permitan contar con un canal navegable en el río Magdalena fundamental para la movilización de carga de importación y exportación.

El Ideam, recomendó a las autoridades tomar medidas de prevención que permitan mitigar el impacto que tendrá el descenso de las lluvias.