Timochenko admitió que las Farc abusaron sexualmente de indígenas y pidió perdón

20

El excomandante de la extintas Farc, Rodrigo Londoño conocido como ‘Timochenko’, reconoció que esa guerrilla utilizó la violencia sexual como arma de guerra contra las comunidades indígenas en Colombia.

Dijo que lo más duro que ha dejado el proceso de paz, es comprender que incurrieron en abominables hechos de violencia sexual contra los grupos étnicos.

Vestido de blanco y visiblemente afectado, el exjefe del desaparecido grupo armado calificó de execrables, los crímenes contra los nativos que se cometieron por los hombres y mujeres que pertenecieron a las Farc.

Reconoció que, escuchar a las víctimas y sus testimonios sobre el dolor que generó la violencia armada, estremeció su corazón e indicó que está comprometido con la verdad.

“Para mí no es fácil, para mí es duro expresar a ustedes cuan equivocados estábamos cuando hacíamos una lectura única, donde desarrollamos nuestro accionar político militar y en especial cuando hacíamos nuestros planes para expandir nuestra presencia a lo largo y ancho de la geografía colombiana, sin tener en cuenta la diversidad de los pueblos que allí habitan y en especial a los pueblos y comunidades indígenas a las cuales sinceramente nunca les consultamos sus aspiraciones, tampoco les pedimos su opinión”, agregó.