Tensión EE. UU. – China representó negocios por US$ 3.745 millones en Colombia durante 2022

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En medio de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la economía colombiana pudo ampliar presencia en el mercado norteamericano ante un menor suministro chino, en medio de la tensión comercial que enfrenta a los dos primeros países.  De acuerdo con cifras del U.S. Census Bureau, las exportaciones de productos colombianos con potencial en la coyuntura EE. UU. – China ascendieron a US$ US$ 3.745 millones en 2022, equivalente a un alza de 81,5% en comparación con el período prepandemia de 2019, cuando se registraron US$ 2.063 millones.

“En 2022 el desempeño comercial entre Colombia y Estados Unidos atendió un comportamiento excepcional en materia de bienes no minero energéticos y diversificación exportadora, impulsado por los beneficios arancelarios contemplados por ambos países tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial en 2012”, sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Desagregando por sectores, y en el análisis particular de las oportunidades en la tensión China-EE.UU., la agricultura tuvo una participación de 54,3% del valor total de las oportunidades comerciales, reflejando ventas externas por US$ 2.032 millones en 2022, una subida de 63,6% con referencia a los US$ 1.242 millones de 2019. Le siguen, los metales y piedras preciosas, con una cuota de 40,8% del valor total exportado, lo correspondiente a US$ 1.528 millones en 2022, situándose un 111,9% por encima de los US$ 721 millones reportados para 2019.

Entre 2019 y 2022, los productos colombianos con oportunidad que han logrado consolidarse en el mercado estadounidense conforme a una desaceleración china fueron, café, con ventas por US$ 1.931 millones (+62,5%); oro, al afianzar envíos por US$ 1.253 millones (+134,6%); y piedras preciosas o semipreciosas, con exportaciones por US$ 274,9 millones (+46,9%), respectivamente.

Adicionalmente, destacan otros productos como sostenes y fajas (US$ 79,4 millones); productos diversos de origen animal (US$ 40,1 millones); conjuntos de abrigo para el deporte (US$ 33,5 millones); aceite de palma y sus fracciones (US$ 31,1 millones); y las preparaciones de belleza el cuidado de la piel (US$ 27 millones).

“El fortalecimiento de las exportaciones en 2022 también indica un proceso de aprovechamiento del TLC entre Colombia y Estados Unidos, donde 27 productos colombianos con oportunidad comercial en la tensión EE. UU. – China han acentuado su presencia en el mercado estadounidense con relación a China. Es importante seguir con las acciones de promoción y alianzas e impulso para que haya más empresas exportando bienes no minero energéticos a Estados Unidos”, sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

Transición comercial sugiere un mayor potencial

En 2022 el dinamismo de la economía colombiana logró responder favorablemente en el mercado de EE.UU. pese a las constantes disrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de contenedores y las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Bajo este panorama, el reacomodamiento de los encadenamientos productivos, más conocido como ‘nearshoring’, continuó tomando relevancia en la región mediante iniciativas legislativas en el Congreso de Estados Unidos.

Con respecto a lo anterior, surgió en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Nearshoring en el Hemisferio Occidental, el cual tiene como objetivo disminuir la dependencia de la industria manufacturera de Estados Unidos en China. Al tiempo, se buscaría generar oportunidades económicas en América Latina como medio para detener la inmigración irregular, conjuntamente a una lucha por la corrupción y la defensa del Estado de derecho en la región.

Así mismo, la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación marcará la pauta sobre un nuevo mapa comercial en los próximos años, dadas las inversiones por US$ 370.000 millones para revitalizar las cadenas de suministro estadounidenses. En este sentido, se prevé un tensión cada vez más fuerte con la economía asiática durante los próximos años, además de la entrada en vigor la Ley de CHIPS y Ciencia, que plantea para competir con China en la producción de semiconductores mediante recursos por US$ 52.700 millones.

Posicionamiento favorable en la región

La reconfiguración de la proveeduría en la tensión comercial EE. UU. – China también ha influido en una mayor competitividad de Colombia frente a referentes en la región como México. Desde esta perspectiva, las exportaciones de 13 productos colombianos han ido en ascenso a partir de 2019 como respuesta a un menor abastecimiento mexicano en Estados Unidos, materializándose en oportunidades valoradas US$ 1.327 millones en 2022.

En su distribución sectorial, los metales y piedras preciosas concentraron el 94,7% del valor total de las 13 partidas con oportunidad, lo equiparable a US$ 1.253 millones para el transcurso de 2022. Sucesivamente, se encuentran los envíos de textiles y químicos, los cuales tuvieron una participación de 4,3% y atendieron exportaciones por el orden de US$ 33,8 millones y US$ 21,4 millones, correspondientemente.

A lo largo de 2019 y 2022, los productos colombianos con un mayor posicionamiento en Estados Unidos con relación a México fueron, oro, alcanzando ventas por US$ 1.253 millones (+134,6%); conjuntos de abrigo para el deporte, con exportaciones por US$ 33,5 millones (+183,9%); y ácidos carboxílicos, con una proveeduría de US$ 20,1 millones (+189,3%), principalmente.

Desde AmCham Colombia, reiteramos un llamado a un trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y el sector privado para dar un mayor aprovechamiento a las oportunidades comerciales relacionadas con el TLC entre Colombia y Estados Unidos.  A la par, las condiciones actuales del ‘nearshoring’ otorgan cada vez más una ventaja competitiva a Colombia en la producción de bienes y servicios, siendo un elemento por potenciar en la transición hacia una canasta exportadora más diversificada en el país.