“Tenemos dos meses definitivos para contener el contagio del coronavirus”: alcalde Pumarejo y gobernadora Noguera

97

A través de un Facebook Live, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hicieron recomendaciones a los habitantes de todo el departamento.

En primer lugar, la gobernadora Noguera, señaló que han mejorado la capacidad hospitalaria en todo el Atlántico, con camas UCI y de hospitalización, indicando además, que las IPS privadas han fortalecido su capacidad. Recordó la mandataria, que el departamento cuenta con 3 centros asistenciales para la atención exclusiva de pacientes con COVID19, que son el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, el Hospital de Sabanalarga y la ESE CARI.

Indicó Noguera, que se cuenta actualmente con 300 camas, sumadas las 83 que se habilitaron la semana anterior, y hay 20 unidades de cuidados intensivos, de las cuales, se tiene el 28 % de ocupación disponible; además, sostuvo que hoy día, hay 150 camas disponibles para pacientes Covid.

De otra parte, la gobernadora señaló que es necesario la apertura gradual de empresas, teniendo en cuenta que el aislamiento debe ser inteligente y responsable, por lo que los empresarios deben brindar los elementos de bioseguridad a sus empleados.

Sostuvo la mandataria, que se fortalecerán las acciones de prevención a través de campañas, en los municipios donde se presentan el mayor número de contagios por COVID19, al tiempo que anunció la entrega de 1 millón y medio de tapabocas en los 22 municipios del Atlántico.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, indicó que en la ciudad se cuenta con la mejor infraestructura hospitalaria en cuando a Unidad de Cuidados Intensivos se refiere.

Sostuvo que el 94 % de los contagiados, están en casa, y menos del 1.3 % está en UCI o en cama hospitalaria.

Aseveró que cuentan con 457 unidades funcionales, y para los próximos meses, se espera la llegada de nuevas camas; en el Puerta de Oro, ya suman 600.

El alcalde, señaló que en la ciudad se están realizando 10 mil pruebas diarias de coronavirus, las cuales, se han cuadruplicado en los últimos días.

Pumarejo advirtió que la medida del pico y cédula seguirá vigente, y que se adelantarán cercos epidemiológicos en diferentes barrios de la ciudad, a fin de detectar nuevos contagios.