Tarifa de energía en el Magdalena se redujo en 5.6% entre agosto y octubre”: MinMinas

65

Durante la audiencia pública convocada en Santa Marta por la Comisión Accidental de seguimiento a Air-e y Afinia del Congreso de la República, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, recordó que hay voluntad política del Gobierno y que ya en Colombia existe una tendencia a la baja en las tarifas del servicio de energía eléctrica, que reflejaron una reducción del 4,2% promedio nacional y del 5.6% en el departamento del Magdalena entre agosto y octubre, como resultado de las medidas adoptadas en el Pacto por la Justicia Tarifaria.

Sin embargo, manifestó que esta rebaja aún no es suficiente y que apenas son los primeros pasos en el empeño del Ministerio y del Gobierno Nacional, de llevar equidad y justicia tarifaria a todos los territorios, y se comprometió con seguir trabajando en el marco del Pacto para encontrar de manera pronta un paquete de medidas especiales para la región Caribe para enfrentar el alto costo de la energía.

También recordó que “uno de los objetivos de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa es la democratización de la energía en Colombia” y que el Gobierno está revisando la situación de “inequidad que se presenta en el país con respecto a las tarifas”.

Frente a la situación particular de Santa Marta y el departamento del Magdalena, la Ministra Vélez, escuchó a los líderes comunitarios y gremiales, quienes expresaron su inconformidad por las altas tarifas que afectan la economía y el desarrollo de la región.

Luis Fernando Sánchez, presidente junta directiva de la agremiación UNDECO Santa Marta, le contó a la Ministra lo que los tenderos y otros pequeños comerciantes están sufriendo por los costos de la energía: “Nos sentimos castigados por consumir energía, sentimos que no hay equidad frente a las tarifas del interior del país”, afirmó.

Por su parte, Taliana Gómez, líder de la localidad 2 de Santa Marta, les pidió al Gobierno Nacional y a las autoridades locales y a las empresas “trabajar mancomunadamente para que se tome una iniciativa pronta en favor de las comunidades afectadas por las tarifas”.

En ese mismo sentido, Jesús Anaya Castillo, director de la Mesa de Usuarios de Servicios, pidió un marco regulatorio especial para las regiones y mayor rigor con las empresas que prestan el servicio de energía.

Finalmente, Javier Quintero Fragozo, gerente Regional de Camacol Magdalena, mencionó que “el entusiasmo de los empresarios se ve empañado por las altas tarifas”. “Energía barata y agua es lo que necesita el sector empresarial del Magdalena, especialmente se deberían revisar las pérdidas no técnicas y promover nuevas fuentes de energía como soluciones al problema”, agregó.

Los representantes a la Cámara Kelyn González Duarte y Gersel Pérez, respaldaron los esfuerzos que ha venido haciendo el Ministerio de Minas y Energía para encontrar soluciones y concretar medidas que permitan alcanzar la reducción de las tarifas.

La Ministra Irene Vélez reiteró que el Ministerio de Minas y Energía continuará haciendo seguimiento de manera exhaustiva sobre el cumplimiento de los acuerdos del Pacto de la Justicia Tarifaria, que conlleve a una disminución significativa de las tarifas, para lo cual mantiene reuniones periódicas con XM, con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y con la Superintendencia de Servicios Públicos.