Suspendida discusión por la “prohibición de las corridas de toros”

35

Revivió en el senado de la República la discusión en torno a la prohibición de las corridas de toros en el país. Luego que la comisión quinta de la Cámara de Representantes archivara el proyecto de ley que buscaba ponerle fin a la tauromaquia, peleas de gallos y corralejas, un nuevo proyecto llegó a la mesa de la Comisión Sexta del Senado.

Se trata del Proyecto de Ley No. 309 “por medio del cual se prohíbe en todo el territorio nacional, el desarrollo de las actividades de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, encierros y suelta de vaquillas, así́ como los procedimientos utilizados en estos espectáculos, tanto en el ámbito público como en el privado”. La senadora Sandra Yaneth Jaimes Cruz, Coalición Pacto Histórico, ponente del proyecto, explicó que esta iniciativa, a diferencia de la anterior, delimita la discusión solo a lo que compete a la tauromaquia.

Ante la duda respecto al contenido del proyecto en especial al título y objeto, los senadores Guido Echeverri Piedrahita, Partido en Marcha; Julio Alberto Elías Vidal, Partido de la U, y Esteban Quintero Cardona, Centro Democrático, solicitaron al presidente de la comisión que acudiera a la presidencia del senado, para que esclareciera si efectivamente esa era una discusión que debería darse en la comisión sexta. Según los congresistas, por su competencia, es un trámite que debe surtirse en comisión quinta o en su defecto en primera.

Para el senador Quintero Cardona, “es posible que este proyecto haya llegado a esta comisión por estrategia; y si así fuese, es legal. Lo que no podemos permitir es que este proyecto pase de comisión en comisión hasta que alguna le diga que sí. Ni el título, ni el objeto del proyecto, señalan que obedezca a razones culturales”, precisó.

En el mismo sentido se expresó el congresista Echeverri Piedrahita, al coincidir con su colega Quintero Cardona en aplazar el debate, dado que la iniciativa aborda derechos fundamentales como el trabajo, “existen derechos como el de la libre empresa que están directamente asociados a la libertad personal, plasmados en tratados internacionales y en la Constitución Política de Colombia”, puntualizó el senador caldense.

Ante estas inquietudes, el senador Carlos Andrés Trujillo González, Partido Conservador, presidente de la comisión, argumentó que el debate era responsabilidad del presidente del Congreso y que por ende la comisión sexta es la competente. También se determinó una subcomisión que se encargará del estudio del articulado y de las 25 proposiciones, 19 de ellas por parte del senador Echeverri Piedrahita y las restantes por parte de los senadores Elías Vidal y Soledad Tamayo Tamayo, por el partido Conservador.

Hay que recordar que la Corte Constitucional en año 2018 reconoció a las corridas como tradición cultural y delegó al Congreso para que estipule eventuales restricciones. En ciudades como Bogotá y Medellín esta actividad no está permitida, pero en otras zonas del país como en el departamento de Caldas la tauromaquia resulta ser el mayor atractivo de la Feria de Manizales y su mayor fuente de financiación.

De aprobarse, la ley entraría en vigor un año después de ser sancionada y sería el gobierno nacional, en un plazo no mayor a un año, quien se encargue de la reconversión económica de quienes sustenten que sus ingresos económicos provienen de esta actividad, y un plazo no mayor a seis meses, para que determine qué uso se les dará a los escenarios destinados de esa práctica.

El futuro aún es incierto. Una vez se llegue a un consenso y se presente un informe por parte de la subcomisión delegada, la discusión en torno al futuro de las corridas de toros continua su trámite regular en la rama legislativa.

Prensa Senado