La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, inició indagaciones preliminares contra las empresas Centrales Eléctricas de Nariño S.A. E.S.P. (Cedenar), Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. y Gases del Caribe S.A. E.S.P. (Gascaribe), para establecer si hubo irregularidades en la facturación de los servicios públicos durante la etapa de cuarentena, y si existe mérito para dar apertura a investigaciones administrativas.
La investigación preliminar contra Cedenar tiene como fin, establecer presuntas irregularidades en la medición del consumo, en la liquidación de la factura y en la información contenida en la misma, tras la remisión a la Superintendencia de al menos 159 reclamos y denuncias presentadas por usuarios contra la empresa, que presta sus servicios en el departamento de Nariño.
Entre tanto, en los casos de Alcanos y Gascaribe, se pretende determinar si hubo presuntas irregularidades en la medición del consumo, en la liquidación de la factura y en la aplicación de la opción tarifaria contemplada en la Resolución CREG 048 del 7 de abril de 2020, a usuarios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, y Tolima en los que presta su servicio Alcanos, y de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, y Magdalena en los que presta su servicio Gascaribe.
Ante esto, la Superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que “estas averiguaciones preliminares, se constituyen en la primera etapa que la ley establece para determinar si existen razones para abrir un procedimiento sancionatorio contra los prestadores. En caso de encontrar razones para hacerlo, la Superintendencia dará apertura a las investigaciones administrativas, conforme al marco legal que nos rige”.
Durante la etapa de averiguación preliminar, la entidad deberá establecer si los hechos denunciados ocurrieron, si constituyeron faltas a la regulación o si los prestadores están amparados en alguna norma o disposición legal que se los haya permitido.