Sucre sube calificación y ocupa tercer puesto a nivel nacional en el nuevo Índice de Desempeño Fiscal

75

El departamento de Sucre obtuvo el tercer puesto en la calificación del nuevo Índice de Desempeño Fiscal – IDF – con una nota de 70.33 en el rango de Solvente. La evaluación la realizó el Departamento Nacional de Planeación – DNP – a los 32 departamentos. Es una tarea que viene haciendo el DNP anualmente desde el año 2000.

Cabe destacar que se logró subir la calificación tras haber enfrentado la crisis de la pandemia en 2020 cuando la economía se paralizó y los ingresos de los entes territoriales se vieron afectados.

De la mano con este resultado, se destaca que en el 2020 se obtuvo una calificación de riesgo crediticio y el departamento de Sucre logró la categoría “A”. Igualmente, en el 2022 se alcanza la misma calificación en categoría “A”.

Con esta calificación se otorga confianza crediticia y económica al departamento de Sucre para cumplir sus compromisos y es un reconocimiento a la innovación y confianza financiera.

La nueva versión del IDF es más estricta con las estadísticas entregadas en los sistemas de información, lo que es destacable para Sucre pues en comparación a los años anteriores ésta es la mejor posición registrada durante los últimos años.

Para subir a esta posición la administración Sucre Diferente”, desde la Secretaría de Hacienda, le ha dado mayor importancia a la información estadística con el fin de contar con datos oportunos y en tiempo real a la hora de tomar decisiones, asimismo mostrar ante el gobierno nacional el diseño de estrategias económicas y financieras con argumentos de análisis y modelos económicos.

De igual manera, se ha preocupado en estructurar nuevas fuentes de ingreso de la mano con el sector real, como la inclusión de un nuevo producto para la generación de ingresos frescos como ha sido el caso de la cerveza Nativa, la cual abrió un nuevo mercado de consumo en el departamento de Sucre.

Cabe destacar que durante los años 2020 y 2021 se trabajó de la mano con el sector financiero para mejorar los sistemas de información entre los bancos y las plataformas tecnológicas de información que apoyan la gestión financiera y tributaria.

Esta nueva posición trae beneficios para el departamento de Sucre:

1. Confianza en las finanzas departamentales al momento de gestionar recursos para grandes proyectos de desarrollo económico ante el gobierno central.

2. Mayor capacidad financiera, proponer iniciativas fiscales, presupuestarias y tributarias ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

3. Capacidad para participar en proyectos en el contexto regional.

4. Capacidad para gestionar mejores tasas de interés para los recursos tanto por ingresos propios como por concepto de trasferencias del gobierno nacional.

5. Constituirse como modelo financiero y económico ante otros entes territoriales.

6. Mayor exigencia en la organización de la información tributaria, presupuestal y de caja, con ello se logra asignación de recursos de manera eficiente.

7. Muestra buena salud en la capacidad de financiamiento en los gastos de funcionamiento.

8. Buena imagen ante los entes de control fiscal.