Sucre será el territorio de mayor potencial de desarrollo de la costa Caribe: gobernador, Héctor Olimpo

23

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa participó del Foro Construcción y Agricultura Presentes en la Recuperación Económica y Social desde las Regiones, organizado por la Federación Nacional de Departamentos. Este foro, realizado en Barranquilla, contó con la presencia de los gobernadores del país.

El mandatario sucreño compartió ante el auditorio los proyectos de impacto del Gobierno Sucre Diferente para el departamento y las inversiones que se realizarán en los próximos años.

«Con el Pacto del Golfo se invertirá más de 1 billón de pesos para el sector industrial y turístico. Además, haremos una inversión de más de 3 mil millones de dólares con Emiratos Árabes para crear una industria de aluminio. El golfo será el eje de este desarrollo», expresó Espinosa Oliver.

En cuanto a infraestructura, la inversión de la Administración departamental es de 700 mil millones de pesos. Además, tienen un ambicioso proyecto: Transversal de los Ríos, que busca conectar el río Magdalena, en Bolívar, con el río San Jorge, en Sucre, y el río Cauca, de tal manera que se pueda conectar el sur de Bolívar con la región de la Mojana y el centro del departamento de Bolívar, proyecto que requiere una inversión de más de 250 millones de dólares.

Para el sector agrícola del departamento también se tienen proyectos de gran envergadura, que permitirán que Sucre pase de solo producir materias primas a transformarlas y darles valor agregado. Se contempla la instalación de una planta de yuca en el golfo de Morrosquillo y un molino de arroz en la Mojana, el cual será el segundo más grande del país.

«Aquí todo se termina relacionando con todo. Uno no puede hablar de infraestructura sin hablar de agro y turismo; no se puede hablar de exportaciones sin hablar de agro e infraestructura; uno no puede hablar de desarrollo inmobiliario sin generar las capacidades de la gente», dijo el gobernador.

Al finalizar el foro, el mandatario sucreño firmó el acta de inicio de tres importantes proyectos de reactivación económica, descritos a continuación:

“Desarrollo de capacidades en gestión de la innovación empresarial para las empresas del sector turismo, agropecuario y agroindustrial de Sucre”.
“Desarrollo de capacidades de la maduración de tecnología en sus aspectos técnicos y de negocio en sectores estratégicos priorizados del departamento de Sucre”.
• “Incremento de empresas de base tecnológica, competitividad e innovación para la región de Sucre”.