Sucre hará parte del proyecto ‘Volbachia’ para detener la transmisión del virus del dengue en el 2023

48

Son muchos y diversos los estudios que se han adelantado a nivel mundial para detener la transmisión del virus del dengue, entre otros, y el proyecto Volbachia es uno de los más novedosos.

En este sentido la Secretaría de Salud de Sucre, con su programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) sería uno de los escogidos en el país por el World Mosquito Program y la Fundación Gates para desarrollar el Método Volbachia.

¿De qué se trata? Laciar Corrales Aldana, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del departamento, informó que el proyecto Volbachia, o Método Volbachia, es una medida de control biológica que se está implementando en Colombia y otros países del mundo para ayudar a controlar la transmisión de dengue en zonas endémicas.

“Este proyecto consiste en la liberación controlada de mosquitos que están infectados con la bacteria Volbachia que impide la transmisión del virus dentro del mosquito. A través de este mecanismo los mosquitos liberados pueden aparearse con los mosquitos locales y de esta forma detener la transmisión del virus, no solo del dengue, sino también del Zika y Chikunguña, ya que la bacteria impide el desarrollo de los virus dentro de los mosquitos”, dijo Corrales.

Agregó el funcionario que a su parecer es importante tener en cuenta estas alternativas, debido a que este año el comportamiento del dengue y el número de casos que se ha presentado, ha sido muy por encima de lo esperado.

“Hemos estado todo el año en brote y se requieren medidas que sean amigables con el medio ambiente. Hemos insistido todo el año en que el proceso de fumigación con químicos como el Malatión no es totalmente inocuo, que son insecticidas medianamente tóxicos que a largo plazo pueden tener consecuencias desfavorables para las vías respiratorias de las personas”, expresó el coordinador de ETV.

Por último Laciar Corrales, sostuvo que “Nos parece una buena alternativa contar con medidas de control biológicos adicionales a lo que ya tenemos para ayudar a controlar de manera sustentable y sostenible el dengue en nuestro departamento”.