“SmartCity in a Box”, la plataforma tecnológica que será financiada por el gobierno de Japón para la ciudad de Cartagena

51

El gobierno de Japón, a través del director General de Asuntos de Economía Internacional, Kitagami Yutaka y el alcalde de los cartageneros, William Dau, oficializaron en la mañana de hoy la donación que recibirá la ciudad de Cartagena, luego de ser una de las entidades territoriales seleccionadas para el desarrollo del proyecto Study on Smart City in Cartagena, que consiste en la implementación de la plataforma “Smart City in a Box” .

“Este fue un encuentro muy importante en donde vamos a smartificar la ciudad, un proyecto que tiene toda la relevancia y la importancia y que será puesto en marcha en el mes de diciembre”, explicó el Alcalde de Cartagena.

Esta donación será la base para la smartificación de la ciudad y permitirá el fortalecimiento de los procesos de toma de decisiones basados en datos.

“SmartCity in a Box” tendrá un conjunto de aplicaciones de software que se comunicaran entre ellas y que ayudará a la modernización de las organizaciones públicas, una solución que podrá implementarse independientemente del presupuesto del gobierno Distrital, permitiendo la conexión con ciudadanos, ecosistemas emprendedores, iniciativas de Gobierno Abierto y también con los sectores productivos y académicos.

Una de las aplicaciones, basada en el proyecto Smart Heritage City (SHCity) del programa europeo Interreg Sudoe, tiene como principal reto mejorar la conservación y gestión de conjuntos históricos urbanos.

La segunda aplicación ayudará a motivar a los ciudadanos para que participen a través de un app que les permitirá comunicar al gobierno asuntos de interés como daños en las calles, fallas en la iluminación de la ciudad, congestión vehicular, problemas con rutas de Transcaribe, entre otros. Este subproyecto será implementado por la Escuela de Gobierno de Cartagena y La Oficina Asesora de Informática.

“Este proyecto tiene todo el impacto social y estamos muy contentos de realizar este aporte para Colombia, específicamente para la ciudad de Cartagena”, dijo Kitigami Yutaka, director General for International Economic Affairs.

El sistema SHCity Cartagena integrará datos recogidos por redes de sensores desplegados en el centro histórico, a fin de controlar y responder a los elementos de riesgo naturales y antrópicos que lo afectan, el control y ordenación del flujo de visitantes, entre otros. Esto permitirá una gestión más eficaz del centro histórico y facilitará su conservación.

Este subproyecto ha sido desarrollado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la Oficina Asesora de Informática, gracias la coordinación técnica de la Fundación Santa María La Real de España, y el apoyo logístico del Centro de Formación de la Cooperación Española. Se ha venido realizado un trabajo continuo a través de una mesa técnica donde tienen asientos entidades como la UdeC, la Universidad externado, el EPA, entre otros.

La segunda aplicación, ayudará a motivar a los ciudadanos para que participen a través de un app que le permitirá comunicar asuntos de interés como daños en las calles, fallas en la iluminación de la ciudad, congestión vehicular, problemas con rutas de Transcaribe, entre otros. Este subproyecto será implementado por la Escuela de Gobierno de Cartagena y La Oficina Asesora de Informática.

El aporte económico de la donación será de 320 mil dólares, que se concretan en la ejecución del proyecto en mención a partir del mes de enero de 2022, siendo ejecutor de este, el Distrito de Cartagena y la Empresa NTT-Data, experta en implementación de soluciones TI a nivel internacional, la cual ha sido seleccionada por el gobierno de Japón.

Cabe anotar, que este desarrollo le permitirá a la ciudad comenzar a tomar decisiones basadas en el análisis de información, lo que hace que se dé un salto frente al ejercicio de gobierno basado en datos confiables, permitiendo una inversión social más eficiente y eficaz, y logrando dar una verdadera respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos.