El alcohol es la sustancia psicoactiva más utilizada en la historia de la humanidad y está presente en todo tipo de celebraciones y eventos sociales y Halloween no es la excepción.
Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social, recomienda a la comunidad que, en caso de utilizarlo, se realice con moderación, para evitar accidentes e incidentes que dejen desenlaces fatales o críticos en esta fecha.
“Los seres humanos en muchos lugares del planeta toman tanto alcohol y lo han hecho desde hace tanto tiempo, que el verbo “tomar” ha llegado a asociarse representativamente al significado casi universal de ingerir bebidas alcohólicas”, planteó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
Asimismo, aseguró que las fiestas de celebración de Halloween representan un escenario propicio para concientizar a la población acerca de las conductas de riesgo, las consecuencias del consumo nocivo de alcohol sobre la salud física, mental, el aumento de lesiones de causa externa y diferentes tipos de violencias.
“A lo anterior se unen los riesgos de la adulteración de estas bebidas alcohólicas y la presencia de metanol, que constituyen un evento de interés en salud pública al que se realiza vigilancia epidemiológica durante todo el año”, indicó la funcionaria.
En ese sentido, explicó, el consumo temprano de alcohol se define como la ingesta de bebidas alcohólicas antes de alcanzar la madurez, física, psicológica y social, lo cual corresponde a afectaciones perjudiciales sobre los procesos de desarrollo y la salud mental en la infancia y la adolescencia con un mayor riesgo, para estos cursos de vida, de presentar a posteriori consumos problemáticos.
En cuanto a las relaciones familiares y la celebración de esta fecha, Peñuela aseguró que se puede festejar sin ingesta de bebidas alcohólicas. “Genere prácticas de disfrute de la celebración del Halloween, que no dependan del
consumo de bebidas alcohólicas. Puede buscar alternativas como cocteles a base de frutas y otras preparaciones que no requieran de esta sustancia”, recomendó.
De otra parte, que el consumo nocivo de alcohol se asocia alta accidentalidad vial y comportamientos de riesgo, así mismo aumenta el riesgo de muerte y traumatismos causados por accidente de tránsito, así como por ahogamiento y caídas.
Frente al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, la funcionaria es importante recordar que en el país la venta de bebidas alcohólicas está prohibida para menores de 18 años, por lo cual es necesario que tanto las familias como la comunidad fortalezcan los controles para el cumplimiento de esta norma.
“No administre ni promueva el consumo a menores de edad; el consumo a edades tempranas tiene mayor riesgo de presentar consumo problemático al afectar el desarrollo del Sistema Nervioso Central y de otras complicaciones como alteraciones hepáticas, convulsiones entre otros”, advirtió Peñuela.
Por último, recordó que al estar en pandemia no se debe bajar la guardia con el autocuidado. “Recuerde lavado de manos con frecuencia, cada 3 horas, como mínimo”.
De igual manera, recomendó no compartir los elementos utilizados para preparar o consumir alcohol u otras sustancias psicoactivas.
“Para disminuir el riesgo de una intoxicación trate de consumir la menor cantidad posible de alcohol; se recomienda en los hombres no beber más de cuatro tragos en un día y tres tragos en las mujeres”, explicó la funcionaria.
A las entidades de salud Peñuela también dio recomendaciones a tener en cuenta en las entidades de salud en los territorios:
1. Difundir mecanismos para orientación, asesoría y/o atención en crisis en salud mental y por consumo de sustancias psicoactivas con los que se cuente en el territorio (ejemplo: línea telefónica, chat, blogs, entre otros).
2. Intensificar las acciones de reducción de riesgos y daños asociados al consumo nocivo de alcohol en población adulta en el marco de las competencias que dispone el Decreto 120 de 2010, a través de acciones de sensibilización a dueños, administradores y personal de establecimientos con expendios de alcohol.
3. Reforzar los operativos de control a la conducción bajo efectos del alcohol y otras drogas en asocio con autoridades viales, de policía y educación y sensibilización orientadas a reducir riesgos y daños del consumo.
4. Convocar al “sector del esparcimiento” (bares, restaurantes, discotecas y clubes nocturnos); para coordinar acciones de orientadas a reducir riesgos y daños del consumo.
5. En caso de intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, se deberán informar de inmediato al Grupo de Vigilancia y Control Instituto Nacional de Salud.
6. En caso de requerir asesoría médica toxicológica, puede comunicarse con la Línea de Información y Asesoría Toxicológica del Ministerio de Salud y Protección Social, funcionamiento 24/7 a los teléfonos (1) 2886012 y/o 018000 916012, correo electrónico lineatoxicologica@minsalud.gov.co.