Servicios de vigilancia y aseo de las instituciones educativas de Cartagena están garantizados

35

La Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena informó que los servicios de Aseo y Vigilancia en las instituciones educativas y en las Sedes Administrativas del Distrito están activos. Operarios de aseo y guardas de seguridad se encuentran prestando sus servicios en todas las instituciones educativas del Distrito.

“Estamos haciendo ingentes esfuerzos para que el Distrito no se quede sin servicios de aseo y vigilancia. El Concejo nos aprobó vigencias futuras para los contratos de vigilancia y aseo del Distrito de Cartagena, las cuales fueron solicitadas en septiembre y han garantizado la continuidad en la prestación de estos servicios tanto en las sedes administrativas distritales como en las instituciones educativas del Distrito” indicó Didier Torres Zúñiga, director de Apoyo Logístico del Distrito.

A la fecha, todas las instituciones educativas cuentan con la prestación de dichos servicios y se espera que los tiempos contractuales alcancen para empalmar con los contratos de vigencia 2023 que irán corridos hasta finales de diciembre.

En el caso de vigilancia, el saldo nos alcanzaba para cubrir hasta el 30 de enero, y se realizó una racionalización de los servicios, de manera que el personal de vigilancia de las sedes distritales pudieran apoyar los turnos de vigilancia en las instituciones educativas y que no se quede ningún colegio sin vigilancia.

“Hoy día hemos garantizado el servicio de vigilancia en todos los colegios, lo que hubo fue una reducción en el número de los servicios. Colegios que tenían cuatro servicios quedaron garantizados con un servicio durante 24 horas. Tenemos servicio de vigilancia en todos los colegios. Hicimos una racionalización incluso afectando las sedes administrativas para darle un poco más de tiempo al contrato actual para que no se nos venciera. Pudimos ganarnos más días de tal forma que el nuevo proceso siga avanzando y pudiéramos acercarnos a un empalme y que el Distrito no se quedara sin el servicio de vigilancia”, agregó el funcionario.

El proceso de contratación de vigilancia, que tiene un valor de alrededor de los $56 mil millones, está adelantado. Ya están listos y en revisión los pliegos definitivos y, esta misma semana, se espera que sea publicado en la Bolsa Mercantil para que curse el resto de las etapas contractuales.

Este contrato por primera vez contemplará la seguridad electrónica, de manera que la aplicación de medios tecnológicos permita tener mayor seguridad para los bienes del Distrito con un menor costo y que cumpla con las necesidades de seguridad del Distrito.

En el caso del contrato de aseo son dos contratos con el mismo operador, uno para sedes administrativas y otro para instituciones educativas: el de sedes administrativas alcanzaba para cubrir hasta finales de febrero y empalmar con el nuevo contrato. Educación no alcanzaba para celebrar las vigencias futuras, entonces se hizo una bolsa común para compartir servicios con Educación y abarcar hasta el 14 de febrero.

De la misma manera, la contratación ya se encuentra en curso y se espera que el proceso pueda finalizar antes de terminar febrero, al tiempo que se ha trabajado en las medidas de contingencia para que este servicio se garantice sin contratiempos hasta el empalme con el nuevo contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.