Senado revisaría impuesto a vehículos por pico y placa todo el día

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Tres de las más importantes ciudades del país como son Bogotá, Medellín y Cartagena, iniciaron este año con un proyecto piloto para tratar de mejorar la movilidad urbana: la restricción por pico y placa todo el día, es decir de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes.

Una norma de este alcance ha generado opiniones encontradas entre los ciudadanos de estas tres capitales. Algunos consideran que la restricción todo el día mejorará la movilidad vial. Así lo considera conductores como Robinson Giraldo, para quien “de esta manera se reduce la congestión vial y se reducen los tiempos de desplazamiento. Me parece una medida positiva”. Otros, como Luis Hernández, conductor de carro particular “el pico y placa todo el día es muy bueno, se puede trabajar mejor”.

No obstante, no todos piensan lo mismo, pues hay quienes aseguran que el pico placa ayuda a reducir acabado las largas horas de trancón, también es necesario reducir los impuestos ya que el vehículo no se puede utilizar todos los días.

Asi mismo, James Babativa es uno de ellos: “Nos están fregando el bolsillo porque cómo vamos a pagar todos los días por el uso del carro si lo vamos a tener guardado. Entonces tiene que rebajarla al impuesto de vehículos, a la tecnomecánica y al Soat”, asegura.

De esa opinión es también Blanca Vergara, propietaria de un vehículo particular: “Claro, por un lado, es bueno porque se despeja las vías, pero por otro cuando había pico y placa en la mañana y la tarde al menos teníamos el chance de trabajar cinco o seis horas diarias, ahora ya con el carro guardado todo el día ya no podemos trabajar el día completo”, se lamenta.

Por su parte, expertos en movilidad como Darío Hidalgo, consideran que el impuesto que se paga por los vehículos “es por la propiedad no por el uso”, dice. Y agrega que en el caso de Bogotá “pagamos en impuestos de vehículos cerca de $1,4 billones, una cifra considerable pero que sin embargo no alcanza siquiera para cubrir el mantenimiento rutinario de la malla vial”.

Frente al tema, algunos legisladores ya anunciaron que llevarán algunas propuestas para revisar la ley que establece el impuesto vehicular.

Por ejemplo, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, explica que “uno debería pagar los impuestos según utiliza el carro: antes pagábamos un impuesto por todo el año porque lo podíamos utilizar todo el año, ahora se puede utilizar casi la mitad del año. Entonces no se está utilizando el vehículo, por tanto, el impuesto debe ser correspondiente al tiempo de utilización”.

Una fórmula que desde ya se vislumbra en el Senado es cómo encontrar ese equilibrio para mejorar la movilidad vial de las ciudades sin afectar los ingresos tributarios, pero sin afectar tan severamente el bolsillo de miles de colombianos que tienen en su carro particular la forma de subsistencia de sus familias.

 

Fuente: Noticiero del Senado / Periodista: Sandra Zuluaga