Semana por la Paz en Colombia bajo el lema “Verdad que podemos”

25

Durante la Semana por la Paz en Colombia, organizada del 5 al 12 de septiembre, un grupo de organizaciones se unen para liderar diversas actividades y aportar desde sus carismas a la construcción de la paz, la búsqueda de verdad y la promoción de la reconciliación en el país.

¡Verdad que podemos! es el lema de la Semana por la Paz en Colombia organizada del 5 y el 12 de septiembre. Tal como informa la página web del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas colombiana abandera las acciones en alianza con personas y organizaciones que a diario trabajan en sus territorios por la paz.

En este contexto, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Monseñor Héctor Fabio Henao, indicó que se trata de un gran momento para reunirse en comunidad, conversar, escucharse y dialogar sobre temas comunes que favorecen la construcción de la paz en el país:

“Estamos congregando a muchas instituciones a todos los niveles de la sociedad, academia, colegios, barrios, parroquias, en fin, a todos los sectores sociales para reflexionar qué tipo de verdad queremos, que tipo de verdad puede ayudarnos hoy en el país a crecer en solidaridad, reconciliación y en capacidad de encuentro”.

Asimismo, el prelado recordó que es tiempo de asumir un rol protagónico en la construcción de la paz en Colombia y uno de los aspectos fundamentales en este camino es la búsqueda de verdad, frente a diversos hechos que han marcado el proyecto de vida de miles de familias:

“Para las víctimas de las diferentes expresiones de la violencia en Colombia, es preciso conocer la verdad para iniciar un proceso de sanación porque si bien no podrán apartar de su historia, el recuerdo de los hechos que marcaron su vida o la de sus familiares; conocer la verdad frente a los responsables, motivos y nuevos caminos que deben emprender les ayudará a superar el sufrimiento causado por la vulneración de sus derechos humanos”.

Además, Monseñor Henao aseguró que la semana por la paz “invita a vivir con la suficiente apertura a la verdad y a su construcción de forma colectiva”.