El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) informó que sólo 17 de las 23 empresas de buses colectivos pondrán en marcha este aumento, debido a que Sobusa, Cootrasol, Transmecar, Trasalianco, Lolaya y Cootransco no han activado Sibus.
Libardo García, director del AMB, sostuvo que este reajuste se trata de una responsabilidad de las autoridades de transporte a través de la resolución 4350 de 1958 por lo que para determinar el aumento se tuvo en cuenta los incrementos del IPC cercanos al 9,28 %, del salario mínimo y subsidio de transporte del 12% y 15%, respectivamente, y la canasta de costos que registró incrementos del 10 %.
“En este año concluimos que Transmetro subiría $200 y el TPC $300. El transporte colectivo tuvo un mayor aumento porque incorpora el costo de la tecnología Sibus, el valor del Fondo de Estabilización Tarifario (FET) y el factor de calidad que le apostará a la movilidad sostenible para tener buses de baja emisión”, dijo García.
De los $3.100 que costará el servicio de bus colectivo, $200 serán para el FET, el cual fue creado en el año 2016 con el objetivo de ayudar a sostener el sistema integrado de Transmetro. “Desde su creación se han recaudado más de $90 mil millones, pero hay empresas que a pesar de recaudar el factor tarifario, no lo están aportando a la autoridad de transporte por lo que se adelantan acciones administrativas por apropiarse de un dinero que no les corresponde”.
Es importante anotar que todas las empresas están obligadas a pagar el FET, cuyos montos varían de acuerdo con su parque automotor y a las políticas establecidas para la respectiva liquidación. Contó, además, que el Sibus entró en etapa de masificación y que entre febrero y marzo pondrán en operación 51 rutas, lo que significa que solo faltarían 800 vehículos que tienen previsto unirse a este proceso en los próximos meses.
“De pronto ahora mismo sentimos el golpe en el costo del pasaje, pero este se podrá compensar con ahorros en transbordo que está teniendo descuento de $1800 pesos por pasaje y esto es algo que en un mes puede representar cerca de $90 mil a un estudiante o trabajador que se desplaza desde Malambo o Galapa hacía el Centro de Barranquilla”, enfatizó. García destacó que la tarifa del transporte colectivo incorpora un factor de calidad equivalente a $50 con el cual se tendrá la oportunidad de mejorar la flota.
“Las empresas que aún no cuentan con un servicio inteligente y no reajustarán su pasaje están incumpliendo su operación por lo que están sujetas a sanciones y multas que impondrá la autoridad de transporte. Esperamos que estás empresas entren en razón y seguimos adelantando conversaciones para que entiendan que la mejor manera de continuar es brindándole a los usuarios, los servicios que trae Sibus”, Puntualizó García.
Las empresas de buses portarán una calcomanía en la parte frontal que indicará el valor exacto a pagar por el usuario. Si la empresa realiza un cobro que supere al que se encuentra en el aviso frontal, los usuarios pueden denunciar ante el AMB.