Seguridad alimentaria, uno de los grandes desafíos de Colombia

45

Uno de los puntos centrales del acuerdo con la guerrilla de las Farc es la reforma rural integral, sobre la cual el gobierno busca dar cumplimiento con entregar tierra a quien no la tiene, acompañada de una serie de proyectos productivos que deben hacerse de manera asociativa para que tengan resultado.

 

Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el pasado 16 de octubre, el gobierno propuso tener una mirada integral, buscando que se mejoren la producción, la nutrición y la gestión responsable de los recursos naturales para lograr el bienestar común; transformando los sistemas agroalimentarios y avanzando en la implementación de soluciones sostenibles y holísticas que consideren el desarrollo a largo plazo, el crecimiento económico inclusivo y una mayor resiliencia.

 

Con la alerta de tener a 4.2 millones de colombianos en inseguridad alimentaria (según el informe SOFI 2021) y 13,5 millones de personas que no pueden acceder al consumo de una dieta saludable, ha hecho que el gobierno nacional aborde diferentes medidas para que esta problemática encuentre salida desde diferentes ángulos. (Lea: Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha para destacar su papel en el agro)

Colombia se encuentra entre los países que pueden enfrentar una crisis alimentaria. El impacto económico de la pandemia de covid-19, la inestabilidad política y social, la crisis migratoria y de desplazados, la inseguridad y la falta de lluvias destacan entre los factores que pueden generar más hambre en países como Colombia, prevé un informe de la ONU.

 

El informe Focos de Hambre advierte que el hambre ganaría terreno en Colombia, incluyendo a los migrantes venezolanos, debido una la combinación de la inestabilidad política, el impacto de la pandemia de covid-19, la crisis migratoria regional y el desplazamiento interno.