Secretaria de salud hizo fuerte llamado a las EPS para que mejoren la prestación de servicios de Salud en Sucre

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Ante la oleada de quejas por parte de los usuarios de las EPS, la Secretaría de Salud departamental, en cabeza de Lourdes Sierra Uparela, hizo un fuerte llamado de atención para que estas mejoren la calidad en la prestación de los servicios de salud de los sucreños.

La funcionaria explicó que se ha venido haciendo un riguroso seguimiento por parte de la autoridad departamental a las entidades promotoras con el fin de que cumplan con los requerimientos e instrucciones dadas por la Superintendencia de Salud.

“Por parte del Ministerio de Salud la mayoría de las EPS se rajaron, aunque con el tema de indicadores ha sido un poco flexible. Tenemos muchas quejas en el cumplimiento de entrega de medicamentos, no están dando citas oportunamente y sus redes de servicios son insuficientes, entre otras dificultades que nos han manifestado, por lo que estamos haciendo el seguimiento a Gaudi, y esto tiene que arrojar un diagnóstico de cómo está el departamento”, expresó Sierra Uparela.

La funcionaria mostró su preocupación por la situación debido a que las falencias por parte de las EPS son graves y han quedado al descubierto en los consejos de riesgo adelantados en varios municipios de Sucre.

“Tenemos muchos niños con escabiosis, en el tema nutricional están muy deficientes. No es admisible que un niño o mujeres embarazadas tengan que esperar hasta cinco meses para que los atienda un especialista y solo pueden acceder a la atención inicial; además el acceso a las ayudas diagnósticas o exámenes diagnósticos no son oportunos ya que a veces se les vencen las órdenes y toca reactivar dichos procesos”, explicó.

Lo que busca la Secretaría de Salud departamental con estos seguimientos es que estas situaciones no si sigan presentando, sobre todo, en las subregiones de la Mojana y el San Jorge, que sufren estragos por la ola invernal e inundaciones.

“Queremos tratar de que estas cosas no pasen y más en estas zonas que son de difícil acceso, es complicado para llegar o para salir, pero no se justifica la desatención. Es ahí donde mayormente estamos trabajando”, dijo Sierra.

Por último, sostuvo que todos los hospitales están funcionando correctamente, están aplicando los planes de contingencia y no tienen impedimentos en la prestación de los servicios de salud.