Secretaría de salud de Sucre busca mitigar el dengue en Tolú

68

Diversas son las acciones que se han emprendido desde la Secretaría de Salud departamental para hacerle contrapeso a la enfermedad del dengue en el municipio de Tolú, debido al aumento acelerado en el número de casos.

El Programa de ETV departamental, en articulación con la Secretaría de Salud municipal, ha adelantado acciones de control químico en barrios como El Cangrejo, Villa Nazareth, El Santuario, Gracia de Dios, Calle Nueva, Los Laureles, Puerto Viejo, San Isidro, Nueva Era, entre otros sectores, que son priorizados para atención inmediata.

Durante las jornadas, también se han llevado a cabo actividades encaminadas a la recolección y destrucción de inservibles, lavado y tapado de tanques, abatización y fumigación para eliminar el mosquito adulto transmisor del dengue, Aedes aegypti, que hoy mantiene en vilo a la comunidad toludeña con 274 casos de dengue y 14 casos de dengue grave.

Laciar Corrales Aldana, coordinador del Programa de ETV de la Secretaría de Salud departamental, durante una sesión del Concejo Municipal de Tolú a la que fue invitado, explicó el paso a paso de todas las acciones emprendidas para controlar la enfermedad.

«Este ha sido un trabajo mancomunado en el que intervienen varios actores. Hemos hecho incontables actividades y reuniones con las autoridades civiles y de salud, en las que hemos adelantado mesas de trabajo no solamente en el área urbana, sino también en la rural, para que la comunidad también se empodere de la situación, tenga conocimiento y nos ayude a controlar, desde sus entornos, los casos de dengue», anotó Corrales.

Durante su intervención, el funcionario se refirió a la queja frecuente que tienen algunas comunidades en Tolú sobre la cantidad de lotes baldíos en los que arrojan toda clase de objetos, como llantas, botellas y otros elementos, que permiten al vector un ambiente propicio para su reproducción.

«Existe la mala costumbre de algunas personas de tirar las basuras en el primer espacio que ven, y eso favorece la proliferación del mosquito; sin embargo, pese a las charlas y jornadas de enseñanza, la situación continúa», anotó.

El coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores agregó que desde la Secretaría de Salud departamental se han entregado toldillos para el manejo y aislamiento de casos, incluso desde las casas, además de fumigación en sitios de uso comunitario, como el cementerio, sumado a la aplicabilidad de la estrategia Combi, la cual busca impactar en el comportamiento de los habitantes para que adopten mejores estilos de vida y de entornos saludables.

El funcionario también acotó que se han presentado algunas situaciones adversas de orden público durante las intervenciones que ha hecho el equipo de técnicos y profesionales en varios barrios de Tolú, las cuales han impedido el libre desplazamiento del personal para realizar su labor.

«Hay barrios en los que algunas personas han impedido el acceso de nuestro personal, temas relacionados con disputa de territorios de microtráfico que ponen en riesgo la seguridad de nuestros técnicos, por lo que, en adelante, para esos sectores se requerirá acompañamiento policial», puntualizó corrales.