Secretaría de Educación hace acompañamiento al inicio de clases en los municipios de Caimito, San Marcos y San Benito Abad

57

Haciendo frente a la emergencia por la ola invernal que atraviesa la Mojana sucreña y algunos municipios de la subregión San Jorge, el secretario de Educación departamental, José Andrés Silgado Teherán, viene realizando mesas de trabajo presenciales con rectores y directivos docentes de los establecimientos educativos afectados; esto, con el propósito de crear acciones conjuntas que permitan continuar con la prestación del servicio educativo.

«Se ha venido adelantando un trabajo conjunto con la comunidad educativa, y se ha tratado, en común acuerdo, de tomar las mejores decisiones en beneficio de la continuidad de las clases para los niños, niñas y jóvenes», indicó el secretario de Educación.

En el recorrido por los municipios se ha realizado caracterización individual a cada establecimiento, determinando las necesidades particulares de los mismos, que en algunos casos requieren de la contratación de transporte fluvial, para lo cual se hace equipo con las alcaldías municipales que se comprometieron al suministro del mismo.

«Tenemos casos puntuales, como el de la Institución Educativa El Mamón, del municipio de Caimito, y sus sedes, las cuales están completamente afectadas por la inundación. Para estos casos, el rector realizó un censo en el que se identificó que alrededor del 80 % de los estudiantes se ha trasladado a la zona urbana; de igual modo, en la Institución Educativa San José, en el municipio de San Marcos, por lo que en trabajo cooperativo se facilitaron las instalaciones de otros establecimientos y se tomó la decisión, en común acuerdo, de retomar las clases en la jornada de la tarde. En el resto del municipio no hay afectaciones mayores que impidan el retorno a la presencialidad en los establecimientos», puntualizó José Andrés Silgado.

De igual manera, se dieron indicaciones para la implementación de guías educativas en casos excepcionales en los que no es posible el acceso, que son supervisadas con el acompañamiento directo de los docentes.

El secretario de Educación departamental expresó que se ha recomendado a los directivos que las guías pedagógicas deben ser enviadas al Área de Calidad Educativa, la cual realizará la validación y seguimiento a las mismas, así como el control para garantizar el acompañamiento permanente por parte de los docentes a los estudiantes y, de esta forma, garantizar el proceso de aprendizaje.

El secretario de Educación del departamento de Sucre, quien este martes y miércoles se encuentra recorriendo los municipios de Caimito, San Marcos y San Benito Abad, manifestó que estar presente en la primera semana de clases ha permitido hacer un acompañamiento a la comunidad educativa de la mano de los líderes de área de esta cartera.

«Los rectores y directivos docentes están comprometidos con el proceso educativo. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que, pese a las condiciones ambientales, se pueda garantizar que las niñas, niños y jóvenes continúen con las clases y se dé cumplimiento al calendario escolar de este segundo periodo del año», puntualizó José Andrés Silgado.

Desde la Secretaría de Educación departamental se continuará realizando un acompañamiento permanente a todos los procesos técnicos y pedagógicos en los municipios de la Mojana y el San Jorge.