Secretaría de Educación de Cartagena acompaña al Ministerio de Educación Nacional en jornada de capacitación a rectores sobre Fondos de Servicios Educativos-FSE

36

La Secretaría de Educación Distrital, con la participación de su secretaria, Olga Acosta Amel, y su directora administrativa y financiera, Eliana Valenzuela, acompañó al Ministerio de Educación Nacional a una jornada de capacitación dirigida a los rectores de las instituciones educativas oficiales de la ciudad sobre los Fondos de Servicios Educativos-FSE.

Este espacio, convocado en el CASD Manuela Beltrán, contó la presencia de un delegado del Ministerio de Educación Nacional que, además de la socialización de los Fondos de Servicios Educativos-FSE, aclaró las principales dudas del auditorio y escuchó sus principales sugerencias.

Los Fondos de Servicios Educativos son cuentas contables de los establecimientos educativos, creadas como un mecanismo de gestión presupuestal y ejecución de recursos para la adecuada administración de sus ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal.

En medio de su intervención, la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, quien se dirigió a la comunidad académica y funcionarios de la SED presentes, destacó la importancia de este tipo de espacios con el acompañamiento del MEN.

“Desde la Secretaría de Educación lo que venimos haciendo es fortalecer, tanto a los rectores y a los profesionales universitarios, de manera que puedan ellos manejar con alta tecnicidad los Fondos de Servicios Educativos. Creemos que el manejo de recursos, de manera transparente y técnica, va a ser muy importante para la escuela”, explicó Acosta Amel.

La Secretaria de Educación Distrital también se refirió a la importancia, en aras de la transparencia e idoneidad en los procesos de contratación, que tiene esta capacitación para los rectores de las instituciones educativas oficiales.

“Si un rector o una rectora tienen claro cuáles son las leyes, los mecanismos que se deben tener en cuenta para todos los procesos de contratación y de manejo de ejecución de los recursos, van a estar blindados porque muchas veces la falta de conocimiento técnico no permite que se pueda manejar de manera correcta los FSE”, concluyó Acosta.

Los FSE, entre otros, están destinados a pequeños mantenimientos, materiales y suministros, de todos los procesos que se deben hacer y gestionar en las escuelas por parte de los rectores.