Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana anunció controles de polarizado a vehículos

159

La medida fue anunciada por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla en medio de la polémica que se ha generado a nivel nacional por la implementación de esta medida. 

 

De acuerdo con la dependencia, se vienen adelantando los trámites para la adquisición de fotómetros o luxómetros, la herramienta que permite medir la opacidad del polarizado. “Una vez se adquieran los equipos para la medición del nivel de polarizado, se programarán los planes para verificación de los permisos para transitar con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos”.

En Barranquilla y otras ciudades de clima cálido es común que los ciudadanos realicen este proceso sin el correspondiente permiso. “Como no se efectúan los controles, se desconocen las sanciones en cuanto a multas que está acarrea”, agregó la seccional.

Indicó que la multa por no poseer permiso para portar vidrios polarizados se encuentra en un valor de $345.000. “Los derechos a circular con vidrios polarizados nunca se ha dejado de cobrar. El valor siempre se ha establecido con base al salario mínimo”.

Además, señaló que el costo del permiso para la primera vez corresponde a $866.666. La renovación, por su parte, tiene un valor de $649.999.

Casos en los que aplica el permiso:

La resolución 3777 de 2003 del Ministerio del Transporte fue expedida para regular el tono de oscuridad del polarizado permitido en el territorio nacional.

En dicho documento se establece que el permiso para polarizar un vehículo se autoriza por dos factores. El primero corresponde a salud y aplica para las personas que poseen enfermedades de la piel y vista que amerita –de acuerdo con la exposición solar– que el médico determine u ordene este requerimiento.

El segundo factor que avala la polarización del vehículo es la seguridad. Es decir, cuando el conductor requiera usar vehículos con vidrios polarizados debido a su condición de trabajo, nivel de riesgo, amenazas latentes por grupos armados o delincuencia organizada con los respectivos soportes requiera usar vehículos con vidrios polarizados.