Se viene ahora el “Lío” jurídico por la salida de Messi del Barcelona

170

La aspiración de Leo Messi es jugar en un equipo que no sea el Barcelona la próxima temporada y no tendrá problema alguno para obtener el transfer de la FIFA que le brindará el cambio de club.

En los últimos 15 años no se conoce jurisprudencia en sentido contrario, ni del organismo que rige el fútbol mundial, ni del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS). El trámite de la obtención del transfer no iría más allá de lo que tarde en registrarse la documentación pertinente de las partes y ser verificada por el sistema de transferencias (TMS), esto es una semana aproximadamente.

Messi anunció su intención de abandonar el club azulgrana mediante un burofax enviado a los servicios jurídicos del Barcelona. El rosarino comunicaba su decisión de activar la cláusula que le permite salir a final de cada temporada de acuerdo con el contrato que firmó en 2017, acaba en 2021 y se ha negado a renovar pese al interés del presidente del cuadro catalán Josep Maria Bartomeu.

El rosarino explica en el escrito que no comunicó antes su intención de abandonar el club al haberse desplazado las fechas del final de la temporada –concluyó el 23 de agosto con la final de la Champions– a causa de la covid-19. El Barça entiende por el contrario que la cláusula de escape expiraba el pasado 10 de junio y, por tanto, Messi tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio y una cláusula de rescisión de 700 millones.

El litigio, cuya duración se desconoce, acabará en un juzgado, presumiblemente de Barcelona, si ambas partes no llegan antes a un acuerdo para la rescisión del vínculo, circunstancia que ahora mismo se presenta muy complicada después de los burofax que se han remitido Messi y Barça. El juzgado establecería la cantidad económica que deberá abonar el jugador al club, circunstancia que, mientras tanto, no bloqueará el transfer de la FIFA.

El plan ideado acabaría con su fichaje por un equipo que podría ser el Manchester City. El club inglés dispone desde hace tiempo de un plan de viabilidad económica para incorporar a Messi.

Se especula que el argentino ya habría hablado incluso con Pep Guardiola, entrenador del City y ex técnico suyo en la etapa de mayor éxito en el Barça, como ya hizo en las dos ocasiones anteriores, en 2014 y 2016, en que se planteó su pase al club de Manchester.