Se instala mesa de seguridad permanente en Antioquia Chocó y Córdoba

40

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde Medellín, donde se instaló la primera mesa del Plan de Territorialización de la Política Pública de Seguridad, Defensa y Convivencia para estos departamentos y se definió un enfoque desde el concepto de Seguridad Humana.

“No es una mesa para el diagnóstico sino para asumir compromisos específicos en los diversos niveles de la administración que favorezcan a las comunidades bajo el entendido que no solo es el tema de la seguridad personal, sino del mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, lo que tiene que impulsar nuestro accionar. No nos limitamos exclusivamente al tema de la seguridad desde esa perspectiva sino desde la consideración de la Seguridad Humana”, resaltó el Ministro.

El alto funcionario explicó que ya hay estrategias para hacerle frente al accionar delictivo en estos territorios, que se han definido partiendo de los cuatro objetivos específicos de la Política de Seguridad y Defensa que son Proteger la vida, Contener la deforestación, Salvaguardar la integridad territorial y la soberanía y Fortalecer a la Fuerza Pública.

Precisamente, dentro de esa Seguridad Humana, está la ejecución de los Proyectos Fase 3, que beneficiarán a estas tres regiones del país. “Vamos a realizar un taller este mismo mes de julio con las entidades del Gobierno Nacional que tiene que ver con los proyectos, como por ejemplo proyectos viales que conectarán a Córdoba con Antioquia”, explicó el Ministro.

Asimismo, aseguró que, en la lucha contra el narcotráfico, la Fuerza Pública incorporará nuevos elementos para la identificación y destrucción de laboratorios, además tienen la orden de incrementar la incautación de insumos para el procesamiento de cocaína, así como la extinción de dominio de bienes producto de este fenómeno.

En cuanto a la extracción ilícita de yacimientos mineros que está afectando a los tres departamentos, se tomaron acciones de fortalecimiento con mayor énfasis en zonas vulnerables de este delito, como se ha venido desarrollando tanto en Chocó como en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el Ministro, desde la Fuerza Pública se ha definido un plan específico que tiene que ver con el incremento de las capacidades de inteligencia, investigación criminal, donde se reforzarán grupos especiales en los territorios, como se está realizando en Buenaventura.

“Por ejemplo en Buenaventura, se publicó el cartel de los 45 más buscados, el mismo día se entregó uno de los que aparecía allí, en estos días se han capturado otros tres, es decir, en menos de cuatro días, ya se ha producido una reducción de ese cartel”, señaló el ministro Velásquez.

Por su parte el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien habló en nombre de los gobernadores de Antioquia y Chocó, destacó que esta mesa de trabajo permite unir esfuerzos lo que permitirán afrontar los problemas de orden público de sus departamentos. “Todo el deseo de consolidar esa paz, pero tomar el control del territorio y así permitir solucionar problemas”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que el compromiso del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública es recuperar espacios que garanticen la libertad de las comunidades en los territorios. “Quienes se encuentran confinados tengan la libertad de salir a los territorios y quienes se encuentran desplazados tengan también la libertad de retornar a los territorios”, puntualizó.

Para hacer seguimiento a estos compromisos las autoridades nacionales y departamentales acordaron hacer reuniones mensuales a partir del mes de agosto donde se evaluarán los avances que buscan brindar tranquilidad a las poblaciones.