Se entregó en México el coronel Benjamín Núñez, acusado de ‘falsos positivos’ en Chochó

64

Este viernes 9 de septiembre, el consulado de la Ciudad de México —país al que había emprendido la huida— reportó que se entregó voluntariamente el coronel Benjamín Núñez, sindicado de haber participado en la tortura y asesinato de tres jóvenes el pasado 25 de julio, en el municipio de Chochó (Sucre).

Personal de la Fiscalía General de la Nación se dirige hacia la capital mexicana para oficializar la entrega del último policía que habría participado en el infame hecho, en el que murieron Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza.
Las muertes se registraron cuando los tres jóvenes presenciaban una carrera de motocicletas y de repente fueron abordados por efectivos de la Policía. De acuerdo con el testimonio de la hermana de Jesús David, varios patrulleros le pegaban patadas a su familiar y a los otros dos jóvenes en el operativo.

Según las necropsias, los jóvenes recibieron impactos de bala en el tórax a menos de 60 centímetros de su humanidad. Las otras heridas, dice el reporte, no tenían el propósito de causarles la muerte, pero sí de generar dolor intenso a los tres jóvenes.

“Se evidencian otras lesiones por trauma contundente (…) lo cual se interpreta como varios tipos de mecanismos de lesión, que no es lo esperado en el contexto de una intervención legal por agentes del Estado”, dicen los tres informes de necropsia, citados por el diario El Espectador.
Cabe recordar que Sergio Ramírez, el abogado defensor del coronel, había informado hace dos días que Núñez se entregaría a la justicia colombiana: “es importante que todos tengan conocimiento que, de manera segura y transparente, se presentará de manera voluntaria y se entregará a la autoridad competente esta semana”.

Infobae