Se buscan 500 empresas colombianas que quieran exportar

71

La iniciativa hace parte de la estrategia Colombia Exporta Más del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y se enmarca en la Política de Internacionalización para el Desarrollo Productivo Regional, aprobada recientemente por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que busca a través de la internacionalización, que las regiones impulsen su desarrollo y crecimiento económico.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, anunció que “500 empresas colombianas de bienes y servicios podrán participar en la nueva convocatoria de Fábricas de Internacionalización, una estrategia que acompaña a los empresarios en todo su proceso de exportación”.

Destacó además que esta es una de las principales apuestas de política pública del gobierno del presidente Iván Duque para reactivar la economía y fortalecer la capacidad exportadora del país.

Explicó además que las empresas seleccionadas tendrán el acompañamiento constante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de ProColombia con las seis líneas de servicio que ofrece esta iniciativa: Programa Empresas de Excelencia Exportadora 3E; Comex 360; Consorcios de Exportación; Proyectos Sostenibles; Mentor, que incluye la estrategia Colombia a un Clic; y Expansión Internacional.

“Con Fábricas de Internacionalización hemos logrado contribuir en el incremento de las exportaciones no minero energéticas del país, fomentando la cultura exportadora y ampliando el tejido empresarial exportador”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien detalló que, desde que se inició en 2020 el Programa, este “ha realizado 1.170 intervenciones en 576 empresas, las cuales han certificado negocios por US$119,1 millones en 53 países. Además, acompañamos a 23 empresas en sus procesos de instalación en el extranjero”. La funcionaria contó que esta es la convocatoria más grande desde que comenzó el Programa.

Las empresas pueden postularse por medio de la página web https://fabricas.colombiatrade.com.co/. Allí deberán llenar el formulario y adjuntar los documentos requeridos.

Los principales requisitos son: ser persona natural o jurídica responsable de IVA, legalmente constituida en Colombia; tener una empresa con un bien o servicio basado en conocimiento definido; ser una empresa productora o comercializadora de productos o servicios basados en conocimientos colombianos, y tener un producto no minero y pertenecer a algunas de las siguientes cadenas productivas: agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida, sistema moda e industrias 4.0 (servicios basados en el conocimiento).

Por otra parte, el BID se ha vinculado al Programa para financiar la participación de las empresas de los sectores de servicios basados en el conocimiento (SBC) – como son el desarrollo de software y de aplicaciones móviles, animación y videojuegos, audiovisual, BPO, industria editorial y gráfica, publicidad y mercadeo, arquitectura e ingeniería, educación, salud, artes escénicas y música.

“Colombia tiene un gran potencial para posicionarse como un hub de servicios basados en el conocimiento y la creatividad por la alta cualificación de su capital humano, buena infraestructura de conectividad, clima de negocios favorable y costos competitivos. Además, las exportaciones de estos sectores han sido las más resilientes a las últimas crisis económicas, expandiéndose al ritmo de las nuevas tecnologías. Es por esto que, desde el BID apoyamos firmemente a las empresas de estos sectores a crecer e internacionalizarse”, afirmó Alejandra Villota, especialista senior en comercio e inversión del BID y jefe del proyecto BID-MinCIT, que financia la convocatoria para las empresas de servicios.

Villota añadió que “el Programa Fábricas de Internacionalización ofrece innovadoras líneas de servicios de apoyo empresarial, que tienen en cuenta las oportunidades y desafíos para la internacionalización de estas industrias. Ya se han impactado a 174 empresas SBC en las convocatorias previas con excelentes resultados.  Desde el BID, invitamos a las empresas de SBC a que aprovechen esta gran oportunidad para hacer más competitivo su proceso de internacionalización. En esta nueva convocatoria contaremos con 105 cupos para empresas de estos sectores”.

Las seis líneas de servicio de Fábricas de Internacionalización abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio, de cara a la internacionalización y a la medida del empresario, hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior. También promueve alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización.

Además, se hace énfasis en lograr eficiencias en logística, entre otros beneficios. Otra de las líneas profundiza en el desarrollo de habilidades en comercio exterior para proyectos liderados por indígenas, mujeres y campesinos, que demuestren prácticas socialmente responsables y transfieran los beneficios de la internacionalización a todos los eslabones de la cadena, gracias a la sostenibilidad.

La experiencia de empresas mentoras será aprovechada para que transfieran su conocimiento a otras firmas, con el fin de que no incurran en costos adicionales o errores que el mentor ya superó en el pasado. Así, la idea es aprovechar nuevos canales de comercialización, como el e-commerce, y la orientación a las empresas para su instalación en otros mercados.

Vale destacar que, de las 904 empresas inscritas en la convocatoria de 2020, el 48% fue de empresas de departamentos REGIP (Eje Cafetero, Santanderes y Valle del Cauca).

Los beneficios de participar

 

Los destinos que más compraron los bienes o servicios de empresas que tuvieron servicios de Fábricas de Internacionalización fueron Estados Unidos, Ecuador y Francia. En tanto que los departamentos que mayores ventas en el exterior obtuvieron gracias a las líneas de servicios del programa fueron Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia.

Del total de las empresas que han contado con atención a la medida son las MiPymes quienes representan el 97% de participación (453 empresas).

Dentro de las empresas que se han beneficiado del programada se destacan casos de éxito de distintos sectores. Por un lado, está Culture Coffe de Bolívar, una microempresa de Agroalimentos dedicada a la producción de café de origen y café diferenciado, que logró su primera exportación a Argentina.

En Valle del Cauca se destaca Olsoftware, una empresa caleña con 12 años de experiencia en desarrollo de software a la medida, que se instaló en Estados Unidos para brindar un servicio cercano y de confianza a sus clientes en este país. La compañía inició la exploración del mercado en el 2018 con el apoyo de ProColombia, luego de participar en la misión de expansión en EE. UU. Allí la empresa pudo revalidar su estrategia y ubicación de aterrizaje, escogiendo la Florida como punto estratégico de negocios.

Igualmente, de Valle del Cauca sobresale Kamati Ltda, una empresa de ingeniería dedicada a proyectos de automatización, que logró instalarse en Florida, EE. UU., para un acercamiento más comercial con posibles clientes.

En tanto que de Santander está el caso de la Compañía Cauchera de Colombia, que gracias al acompañamiento de las líneas de Comex 360 y 3E, logró hacer una diversificación de mercados realizando su primera exportación al mercado mexicano. La empresa ha podido fortalecer su estrategia de internacionalización y estructurar procesos operativos dentro del camino exportador, facilitándole la labor a la persona encargada del área de comercio exterior.