Nuevos proyectos en la Región Caribe fortalecen el Sistema Interconectado Nacional

58

Durante los meses de julio y agosto del 2022, ingresaron al Sistema Interconectado Nacional, SIN, tres nuevos proyectos de transmisión. Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “Para mantener la confiabilidad en la atención de la demanda, la entrada de nuevos proyectos se convierte en un hito fundamental, ya que con ellos no solo ganamos confiabilidad, sino mayor respaldo para la operación, lo que nos va a permitir operar un sistema más robusto en beneficio de los colombianos. Muestra de ello son estos tres proyectos:

1) La declaración en operación del proyecto Segundo circuito Chinú – Boston 110 kV que hace parte del STR y aumenta la confiabilidad especialmente en Córdoba y Sucre.
2) La declaración en operación comercial del proyecto Refuerzo Costa Caribe mediante el cual será posible incrementar las transferencias de energía entre el interior del país y la costa Caribe, disminuyendo los riesgos de desatención de la demanda.
3) La declaración en operación de la subestación Sahagún 500 kV, que seccionó un circuito a 500 kV entre las subestaciones Cerromatoso y Chinú 500 kV y permitirá la conexión de nuevos proyectos de generación, especialmente de fuentes renovables no convencionales”.

Las redes del SIN son un conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, incluyendo las interconexiones internacionales, que transportan la energía desde las plantas de generación a las subestaciones de transformación y finalmente al consumidor final. Este sistema está conformado por el Sistema de Transmisión Nacional, STN y los Sistemas de Transmisión Regional, STR, y de Distribución Local, SDL.

Entre julio y agosto del 2022 han ingresado al Sistema 3 importantes proyectos en la región Caribe, los cuales se presentan a continuación:
El 13 de julio el operador de red Caribe Mar De La Costa (AFINIA), declaró en operación el proyecto Segundo circuito Chinú – Boston 110 kV que hace parte del STR. Con este circuito en operación, se presenta un aumento en la confiablidad en la atención de la demanda en los departamentos de Córdoba y Sucre al eliminar varias de las restricciones que se presentaban, ya que por el corredor entre las subestaciones eléctricas Chinú y Boston se comenzó a transferir mayor cantidad de energía con la entrada del proyecto.

ISA Intercolombia declaró en operación comercial el proyecto Refuerzo Costa Caribe adjudicado mediante convocatoria UPME 05 – 2014, el cual consiste en la construcción de un nuevo corredor a 500 kV entre el interior y la costa por medio de dos líneas: la primera de 136 km. entre las subestaciones Cerromatoso y Chinú y la segunda de 233 km. aproximadamente entre las subestaciones Chinú y Copey.

La entrada de estos circuitos representa un aumento a la fortaleza en tensión de la red del área Caribe y se aumenta la capacidad de importación de potencia desde el interior del país al área Caribe a 2000 MW, disminuyendo el requerimiento de generación de las plantas térmicas de esta zona. Este proyecto ingresa al Sistema de Transmisión Nacional, STN.

El 6 de agosto Celsia Colombia declaró en operación el proyecto UPME 09 – 2019 Sahagún 500 kV, que seccionó un circuito a 500 kV entre las subestaciones Cerromatoso y Chinú 500 kV. Inicialmente en esta subestación se conectará el proyecto de generación térmico a gas El Tesorito de 200 MW, que comenzó pruebas iniciales el 8 de agosto de 2022, para su posterior declaración en operación comercial, sin embargo, en un horizonte de 5 años se tiene contemplado que en esta subestación se conecten cerca de 1200 MW de nuevos proyectos de generación, 85% de ellos de plantas solares fotovoltaicas. Este proyecto hace parte del Sistema de Transmisión Nacional, STN.

XM continua con un monitoreo permanente de las variables del sistema y trabajando para asegurar la prestación del servicio con seguridad y confiabilidad a todos los colombianos.