Santa Marta sólo cuenta con dosis de Pfizer para aplicar a las gestantes: Alcaldía

11

A través de un comunicado, la Alcaldía de Santa Marta, informó que, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, es el que está dirigiendo la vacunación contra el COVID-19 y dentro de sus funciones, ha definido la priorización de grupos a vacunar, ha comprado y está distribuyendo los biológicos a las diferentes entidades territoriales.

Así mis se lee que la “La Alcaldía Distrital de Santa Marta no está facultada para adquirir vacunas y la Secretaría de Salud Distrital no tiene competencias para definir aplicación diferente a las Resoluciones e instrucciones recibidas del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre los diferentes lotes de biológicos recibidos”.

Advierten las autoridades samarias que, desde hace dos semanas, en Santa Marta se presenta un desabastecimiento de vacunas contra el COVID-19 para primera dosis y de Pfizer para segunda dosis, tanto para los grupos priorizados en la etapa 3 como en la etapa 4, lo que ha obligado a la suspensión de la aplicación de segunda dosis de Pfizer y de primeras dosis en dos oportunidades. El MinSalud amplió el espacio de tiempo de aplicación entre 1ª y 2ª dosis de Pfizer a 12 semanas.

“El envío de las vacunas a los entes territoriales es responsabilidad del Gobierno Nacional, a través del Ministerio Salud y Protección Social. Del mismo modo, son ellos los que dan los lineamientos de uso para cada lote que envían, es decir, mediante Resolución define a que población se va a aplicar cada biológico y si se destinan para primeras o segundas dosis”, señala el documento.

Aseguran que actualmente Santa Marta sólo cuenta con dosis de Pfizer para aplicar a las gestantes; el lote recibido para personas en esta condición está estipulado en una Resolución del MinSalud y su destinación no se puede cambiar sino únicamente por el mismo Ministerio. Para el resto de los grupos priorizados en las etapas actuales de vacunación, no hay primeras dosis. En cuanto a segundas dosis, sólo se tienen biológicos de Astrazeneca y Sinovac.

“Esta situación fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud, desde el viernes 16 de julio cuando se suspendió por primera vez la aplicación de primeras dosis. El 22 del mismo mes, el Gobierno Nacional autorizó a la Secretaría de Salud Distrital utilizar 4.800 biológicos de Sinovac para primeras dosis, que el Distrito había recibido inicialmente para segundas aplicaciones”, explicaron las autoridades de salud en Santa Marta.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud Distrital no sido notificada sobre fecha de envío de nuevas vacunas por parte del Ministerio de Salud. Sostienen que una vez se reciban los biológicos para reiniciar vacunación con primera o única dosis, como los de Pfizer para segunda dosis, se le informará a la comunidad para que procedan a acudir a los puntos de vacunación. Estos biológicos son asignados mediante Resolución en la cual se estipula a qué grupo y para qué dosis están dirigidos los lotes de biológicos correspondientes.