SAN ANDRÉS LANZA SOS PARA SALIR DE CRISIS ECONÓMICA GENERADA POR EL CORONAVIRUS

39

Teniendo en cuenta que alrededor del 80 por ciento de la economía de San Andrés se mueve directa e indirectamente por el turismo, el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, junto a sus secretarios de Turismo y Salud, se vienen reuniendo con diferentes representantes del sector para buscar salidas a la crisis generada por la covid-19.

La reunión sostenida por el mandatario y representantes de Posadas Nativas, Clúster de Turismo, Cotelco, Anato y Cámara de Comercio, entre otros, llegó a la conclusión de plantear a nivel central, un rescate económico que permita mantener la empleabilidad y, además, no dejar de promocionar la isla como destino turístico.

El mandatario dijo que, a pesar de la disposición de estos gremios de no despedir personal, y del esfuerzo gubernamental, implementando exenciones en el pago de la energía y aseo para todo el Departamento, no es suficiente “porque la recuperación económica será muy lenta y no se podrá garantizar hasta tanto no se solucione el tema de la pandemia”.

Al respecto, Jennifer Yepes Brun, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia, especificó que en las islas son cerca de 7.000 establecimientos afectados, 2.000 de ellos orientados concretamente al turismo, y de los cuales dependen aproximadamente 20.000 personas. Según el último censo del Dane, San Andrés tiene unos 65 mil habitantes.