RESERVAS PROBADAS DE PETRÓLEO EN EL PAÍS AUMENTÓ 4%

15

De acuerdo con el reporte preliminar de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en 2019, las reservas probadas de petróleo de Colombia, llegaron a 2.036 millones de barriles, frente a los 1.958 millones reportados el año anterior, lo que representa un aumento del 4 %.

Durante 2019 la producción de petróleo llegó a los 323 millones de barriles, un 2,2 % más que en 2018, cuando esta cifra alcanzó los 316 millones de barriles. Por cada barril producido en 2019 el país logró incorporar a sus reservas probadas 1,24 barriles. En consecuencia, la vida media útil de dichas reservas aumentó de 6,2 años a 6,3 años.

“El sector de hidrocarburos no solo es fundamental para la reactivación del empleo y la economía, sino para nuestra autosuficiencia energética. Este nuevo informe de reservas reafirma la importancia de seguir desarrollando nuestras propias fuentes de recursos de crudo y gas”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El país logró incorporar 746 millones de barriles a sus reservas probadas, principalmente, gracias al desarrollo de proyectos de recobro mejorado y de campos de crudo pesado como Akacías, Quifa Suroeste, Rubiales, Caño Sur Este, Chichimene y Moriche.