Reforma Agraria será tema central en Seminario internacional organizado por FAO y MinAgricultura

54

Con la participación de expertos de cuatro países se realizará el 23 y 24 de febrero en Bogotá el ‘Seminario internacional sobre reforma agraria: desafíos y oportunidades para el campo colombiano’, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura. Este encuentro académico servirá para conocer experiencias de reformas implementadas en otros lugares y cuyas lecciones aprendidas pueden contribuir al proceso que se adelanta en el país como parte de lo establecido en el Acuerdo de Paz.

La apertura del evento estará a cargo de Maya Takagi, líder del Programa Regional de la FAO para América Latina, quien explicará la importancia y objetivos del Seminario, así como la articulación que se ha tenido con el Ministerio de Agricultura para concertar espacios de cooperación técnica con distintos actores, facilitando el diálogo político y técnico en torno a los retos que presenta la reforma agraria.

Posteriormente, la ministra Cecilia López Montaño tendrá a cargo la conferencia inaugural ‘Lineamientos y desafíos para una reforma agraria en Colombia’ en la que expondrá una visión general sobre avances y retos para continuar el proceso que beneficia a familias campesinas, poblaciones afrocolombianas y comunidades indígenas.

La agenda del primer día se complementará con conferencias sobre conflicto agrario, experiencias internacionales exitosas, aportes técnicos y se expondrán las conclusiones de la Convención Nacional Campesina relacionada con la tenencia de tierra.

La segunda jornada tendrá conversatorios con especialistas de entidades del sector agropecuario adscritas al Ministerio, delegados de la academia y organizaciones de la sociedad civil. Las intervenciones abordarán temas como el panorama de la reforma agraria y posibles escenarios de riesgos durante su puesta en marcha.

Este es el primer seminario que se realiza en el país en torno a la reforma agraria y constituye un hecho trascendental porque analizará los avances que pueden contribuir a implementar medidas que conduzcan a cambios efectivos que favorezcan la calidad de vida de las comunidades rurales y del desarrollo inclusivo del campo colombiano.