Reclutamiento de niños y adolescentes por actores armados ilegales va en aumento en Nariño

20

El reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de niños y adolescentes por grupos armados al margen de la ley viene en aumento en el departamento de Nariño. Según la Defensoría del Pueblo se han registrado 20 casos desde el 2020 hasta la fecha, siendo el primer semestre del 2023 el periodo con más reportados, en total siete: tres en Tumaco, dos en Barbacoas y uno en Policarpa y uno en El Charco.

A pesar de que ha sido evidenciado y advertido este riesgo, la Mesa Departamental para la Prevención del Reclutamiento en Nariño no se ha reunido en lo que va del año. Además, el departamento no cuenta con un plan de acción, necesario para concretar acciones cuyo fin sea evitar que este flagelo continúe afectando a la niñez.

“No obstante, a través de la Delegada para la Infancia, la Juventud y la Vejez y la Defensoría Regional Nariño, como es nuestro deber misional, gestionamos para el próximo 19 de julio la primera sesión de la Mesa, así como también logramos que para esa fecha se cuente con un plan de acción de prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de menores de edad”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La entidad ha emitido en este 2023 dos Alertas Tempranas para ese territorio, la costa Pacífica nariñense y los municipios de la cordillera y de la frontera colombo-ecuatoriana sobre el riesgo de reclutamiento.

El defensor, Carlos Camargo, hizo un llamado a la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, y agregó que también resulta necesario adelantar acciones encaminadas al fortalecimiento de entornos protectores, como la familia y la escuela, para identificar oportunamente factores de riesgo de reclutamiento.