Reactivación en las ventas de las agencias de viajes alcanzó un 87%, durante primer semestre del 2022

43

El más reciente estudio del gremio reveló que para el primer semestre, las ventas de las Agencias de Viajes alcanzaron un 87% de reactivación, comparado con las realizadas en el mismo periodo de 2019. Igualmente, estas empresas, vaticinan una reactivación del 95% para el trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

“La situación derivada del Covid-19, la incertidumbre y la saturación de información, ocasionaron inseguridad entre los actores del sector por la crisis económica, pero hoy, el optimismo es protagonista y vemos con buenos ojos el futuro cercano de la industria de los viajes y esto se evidencia con las encuestas que hemos realizado a nuestras Agencias de Viajes Asociadas, donde los resultados se orientan a una rápida recuperación. Sin embargo, este comportamiento podría interrumpirse si se eliminan los incentivos tributarios y preocupa a la industria lo que venga con relación a la reforma tributaria y laboral”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De cara a los segmentos de mayor comercialización de las Agencias de Viajes, durante los meses de abril, mayo y junio, el de sol y playa, tuvo una participación del 62%; cultural, del 14%; y tanto naturaleza como aventura del 8%, siendo los destinos nacionales, los de mayor participación en las ventas de las empresas, con un 51%; mientras que los internacionales alcanzaron una participación del 49%.

Es importante destacar que, de acuerdo con las Agencias de Viajes con principal actividad en el turismo doméstico (colombianos viajando dentro del país) y/o turismo receptivo (extranjeros llegando al país), el impacto de la devaluación del peso aumentó sus ventas en un 15%; las cotizaciones, un 13%, la oferta doméstica, un 19%; y la oferta receptiva, 10%.