RAMSÉS VARGAS, EXRECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ESTÁ LIBRE

120
Ramsés Vargas, Exrector de la Universidad Autónoma del Caribe

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla decidió dejar libre esta noche al exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, por vencimiento de términos.

Vargas, quien tenía detención domiciliaria, fue capturado en la ciudad de Cartagena el 25 de noviembre de 2018, cuando huía de la justicia, tras ser requerido por el presunto desvío de recursos de esa institución de educación superior a su patrimonio personal. El día de la captura, el exrector fue ubicado en un sencillo hotel del barrio Crespo en la heroica hasta donde llegaron agentes del CTI luego de cuatro días de intensa búsqueda.

La administración de Vargas Lamadrid en la Uniautónoma, según la Fiscalía, cambió los reglamentos de la universidad en complicidad con los órganos de dirección para recibir directamente y en efectivo los pagos por matrículas y otros servicios, recursos “a los cuales se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo del objeto social de la institución” en un monto de 16.000 millones de pesos.

Así mismo, tras la intervención por parte del Ministerio de Educación al Alma Máter, se supo que Vargas recibía un salario de $95 millones y una bonificación de $69 millones mensuales como un auxilio de seguridad. La comunidad educativa, preocupada por la situación de la universidad, no se explicaban cómo estaba permitido que recibiera ese bono, si dentro de la nómina de la institución estaban incluidos los escoltas de Ramsés Vargas y sus carros blindados.

Vargas Lamadrid recupera su libertad, pero sigue vinculado al proceso. En este caso, más de diez personas están siendo investigadas, quienes hicieron parte de los cuadros directivos cuando Vargas ejercía como rector del Alma Máter.

Otros señalamientos

A su paso por el Área Metropoliatana en el año de 1997, Vargas, fue cuestionado por el polémico empréstito a la entonces Caja Agraria por $ 2.000 millones. También fue denunciado por la compra de lujosas propiedades en Miami, investigación que no avanzó porque desde 1998 se fue al exilio.