Radican proyecto de ley “Programa Público de Empleo” con el que se busca reactivar la economía del colombiana

10

El Senador del Polo Democrático, Wilson Arias radicó de nuevo el proyecto de Ley por el cual se crea un Programa Público de Empleo (PPE), iniciativa que busca garantizar el trabajo de los colombianos, estabilizar la economía en el país y crear 2,4 millones de empleos financiados por el Ministerio del Trabajo. Con este proyecto se otorgaría a los beneficiarios un aporte económico mensual como forma de remuneración laboral; su finalidad es la de aumentar el empleo formal en el país.

“El Programa Público de Empleo PPE es una iniciativa mejorada del Proyecto de Ley 428-21, presentado en la pasada Legislatura y que se nutrió de sugerencias recogidas en la audiencia pública “Más Empleo Menos IVA”, la cual contó con la participación de centrales obreras, académicas y representantes de la sociedad civil”.
El Proyecto está enfocado en dos líneas, la primera, busca subsidiar las nóminas de las microempresas con el 90% de un salario mínimo legal vigente, sobre lo que el Senador manifestó que con esta línea se estaría “corrigiendo así la exclusión a las que fueron sometidas mediante la ley 2060 del 2020 que reglamenta el programa de apoyo formal (PAEF)”.
La segunda Línea pretende crear un programa de Inversión Intensiva en Empleo que consiste en la financiación de hasta un 100% del valor del proyecto de inversión. Esta fase prioriza la mano de obra no calificada enfocado a las zonas rurales, al campo, donde se encuentran las mayores necesidades básicas insatisfechas; de igual manera se prioriza las actividades artísticas y culturales.

El congresista puntualizó que esta iniciativa pretende salvar a los microempresarios que debido a la difícil situación económica que atraviesa el país por cuenta de la pandemia se encuentran estancados: “ El programa está dirigido a personas jurídicas que cumplan requisitos como clasificar en la definición de microempresa ( según la ley 590 del 2000), contra con registro mercantil y demostrar la necesidad del aporte estatal debido a una disminución del 10% o más en sus ingresos durante el 2020”.
El proyecto se desarrollara en tres fases:

• Fase de emergencia: la cual pretende crear un millón de empleos.
• La segunda fase que tiene como meta alcanzar una tasa de desempleo del 6,8%.
• La última fase que promete alcanzar una tasa de desempleo menor o igual al 4% definida como estado de garantía de empleo, logrando así más de 2,4 millones de nuevos empleos.
El congresista se refirió a la generación de trabajo y condiciones laborales dignas como la mejor herramienta para reactivar la economía del país: “Si la gente tiene empleo tendrá ingresos y podrá consumir, las empresas reabrirán, tendrán mayores beneficios y el Estado recaudará más utilidades, sin necesidad de aumentar el IVA”.