Proyecto de Ley ‘Ni una más’ busca prevenir la violencia contra la mujer desde la edad escolar

29

Con el fin de prevenir la violencia contra la mujer desde la raíz, el proyecto ‘Ni una más’ (Nro. 123 de 2019 Senado) fue aprobado en su último debate y está a un paso de convertirse en Ley de la República, a falta de la sanción presidencial.

Al respecto, la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), autora de la iniciativa junto a la representante a la Cámara Ángela Sánchez, consideró que “si bien en Colombia existen 24 disposiciones legales que condenan la violencia contra la mujer, con la ley ‘Ni una más’ buscamos atacar de raíz esta situación, la cual dejó en 2019 una mujer víctima de violencia cada 3 minutos, según cifras de un informe presentado por Sisma Mujer (2020). Es por eso que este proyecto de ley está enfocado explícitamente en la prevención de la violencia contra la mujer”.

A pesar de la existencia de algunas normas que condenan la violencia contra la mujer, este flagelo sigue aumentando en Colombia. Por eso es fundamental que este proyecto de ley fomente la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional a la mujer, desde la etapa escolar.

“Para eliminar la cultura que ha naturalizado la violencia a la mujer, es necesario hacer una intervención en la base de nuestra sociedad, que es la escuela. ‘Ni Una Más’ permitirá que desde la educación primaria nuestros niños y niñas desnaturalicen cualquier acto que legitima la violencia hacia las mujeres”, puntualizó la Representante.

Para lograr este objetivo, el proyecto de ley propone un ejercicio pedagógico donde se les inculca a los estudiantes, tanto de colegios públicos como privados, la importancia de respetar a la mujer y los parámetros que están establecidos en la ley para su protección.

“Si fomentamos en nuestros niños desde temprana edad el respeto hacia la mujer, y los mecanismos de protección que tiene la ley colombiana, podremos formar hombres más conscientes de la necesidad de cuidar a las mujeres”, enfatizó la senadora.

Este proyecto de ley es muy necesario dado que, según informe de Sisma Mujer elaborado en 2020, “los hechos de violencia intrafamiliar contra las mujeres se han presentado cada 31 y 32 minutos en 2018 y 2019, respectivamente; cada 23 y 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual en 2018 y 2019, respectivamente; cada 13 minutos una mujer fue víctima de violencia de pareja tanto en 2018 como en 2019, y cada tres días una mujer fue víctima de feminicidio íntimo para esos dos años”.

Estas cifras concuerdan con las presentadas por la senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical) ponente de la iniciativa en la Comisión Sexta, quien aseguró que “en la actualidad, las mujeres están corriendo riesgo en su propia casa y es la razón por la que ha aumentado la violencia en su contra. Desde el 20 de marzo al 16 de abril se han registrado 19 feminicidios, de los 52 de todo el 2020. Y según el Observatorio Nacional, hubo más de 400 feminicidios en el 2019. Estas cifras reflejan la agudeza de un problema social que, además de los graves daños psicológicos, morales y físicos que deja en las mujeres víctimas, deja daños colectivos a las familias”.

Es por eso que prevenir la violencia contra la mujer, desde la edad escolar, es un acierto que augura un futuro más esperanzador para las colombianas, pues es evidente que nuestro país no quiere ‘ni una más’ violentada.