Proyecto de ley busca aumentar el número de casas refugio para mujeres en riesgo por violencia

17

En Colombia hay 1.103 municipios y solo existen 8 albergues para resguardar a la mujer en caso de violencia física o psicológica por parte de su pareja o hijos. La iniciativa que se tramita en el Senado, busca resguardar, proteger y restituir los derechos de la mujer vulneradas a lo largo de todo el territorio nacional, esto como medida para combatir eficazmente la violencia contra la mujer.

La senadora Ruby Chagüi del partido Centro Democrático señaló que lo que se busca es “que la mujer tenga un lugar digno, gratuito para proteger su vida y la de sus hijos para poder interrumpir el ciclo de violencia hacia ella y para poder empoderarlas, darle ayuda además de la jurídica, ayuda psicológica y ayuda social”. La senadora ha abanderado en su gestión la lucha por los derechos de las mujeres y la protección de las mismas contra la violencia de género.

También se busca que los niños, hijos de madres maltratadas no estén en un entorno violento y no vean la violencia contra la mujer como una dinámica culturalmente normalizada.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda de Cambio Radical puntualizó en “que tengan un lugar donde estar con sus hijos para poderles brindar toda esa atención psicosocial y puedan seguir con sus proyectos de vida, que puedan entrar a un mercado laboral y que puedan tener una vida digna y libre de violencia”.

La implementación de las Casas de Refugio estará a cargo de los entes territoriales en coordinación con el Gobierno Nacional, dicha implementación estará sustentada en los enfoques de género, territorial, psicosocial y diferencial. El proyecto de ley que ya hizo su curso en cámara de representantes se encuentra listo para dar su primer debate en el Senado de la República.