Prosperidad Social verifica impacto de Manos que Alimentan en 897 hogares participantes en Córdoba

43

Prosperidad Social verificó esta semana los resultados de la intervención de Manos que Alimentan en cuatro municipios de Córdoba, en los que el programa acompañó a 897 hogares. Manos que Alimentan fue diseñado para responder al impacto de la crisis social generada por la pandemia de covid-19 en hogares rurales.

La visita de verificación, de jueves a viernes, estuvo encabezada por la directora de Inclusión Productiva de la entidad, Brasilia Romero Sinisterra. Estuvo en dos de los cuatro municipios escenario de intervención en el departamento: San Antero y Cereté. En San Antero participaron 297 hogares de resguardos indígenas y en Cereté 200 hogares de dos cabildos indígenas del municipio. Los otros dos municipios en los que se ejecutó el programa son Momil (200 hogares de dos cabildos) y Canalete (200 hogares de dos cabildos).

Romero dijo que los insumos que entregó la entidad con Manos que Alimentan contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de los hogares. “Cubren parte de las necesidades de proteína, promueven la buena alimentación a través de los frutos de los árboles y las prácticas para de vida saludable”, insistió. A finales de junio la entidad entregó gallinas ponedoras, concentrado, comederos y otros insumos a los últimos 497 hogares pendientes por recibir el aporte en San Antero y Momil.

En los cuatro municipios Prosperidad Social invirtió 1.364 millones de pesos para fomentar y apoyar la producción. Ena Luz Rebolledo, participante del programa en zona rural de Cereté, ratificó: “Estas gallinas ponen huevos todos los días y eso nos sirve para alimentación y para hacer intercambio con otras unidades de producción. En la parte agrícola pudimos sembrar habichuela y berenjena”.

El programa entrega insumos y elementos, acompaña en la instalación de la unidad de producción de alimentos para autoconsumo y fomenta prácticas de autocuidado de entorno y alimentación saludable. Entre los elementos hay semillas de varias especies, aves ponedoras, concentrados, mallas para cerramiento de corrales y comederos y bebederos avícolas. Luego hay visitas de seguimiento y asesoría para la vinculación a mercados para la generación de ingresos adicionales.

Manos que Alimentan es parte de la respuesta de la entidad y del Gobierno Nacional a los retos impuestos por la pandemia. “Es una respuesta directa e inmediata ante las necesidades de la población para la provisión de alimentos y la seguridad alimentaria”, expresó Romero. Es, de hecho, un proyecto de ciclo corto adaptado a todas las condiciones y restricciones de cuidado y movilidad durante la crisis sanitaria.

El convenio de cuyos resultados se hizo verificación en esta visita cubre la operación en cinco departamentos: Córdoba, Chocó, Huila, Magdalena y La Guajira. Vincula a 6.170 hogares de estos departamentos, para lo que fue destinada una inversión de 10.384 millones de pesos: 9.354 millones de pesos por Prosperidad Social y el resto es una contrapartida del operador, Universidad de Cartagena.