Sonia Patricia Téllez Beltrán, Procuradora Séptima delegada ante el Consejo de Estado, solicitó a la sección quinta de ese tribunal, declarar la nulidad de la elección de Orlando David Benítez Mora, como gobernador del departamento de Córdoba, para el período 2020-2023.
Julio Alexander Mora, quien es uno de los demandantes, alega que la elección del gobernador debe anularse porque dentro de los 12 meses anteriores a su elección como gobernador, su hermano Juan Carlos Benítez Mora, ejerció autoridad administrativa en el departamento en su condición de subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS.
El Consejo de Estado en única instancia, además, determinará si el mandatario de los cordobeses incurrió en doble militancia.
Dice el demandante, que durante la campaña electoral Orlando Benítez apoyó candidatos a las Alcaldías y a la Asamblea por los Partidos de Colombia Renaciente, Alianza Verde y Conservador Colombiano; colectividades políticas distintas al Partido Liberal al cual pertenece.