Procuraduría pidió acciones del Gobierno para recuperar el daño ambiental en la Selva del Darién

63
Selva del Darién

El ente de control solicitó los planes contemplados para atender los daños ambientales irreversibles ocasionados por la crisis migratoria en la selva del Darién.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al ministro de Relaciones Exteriores, informar las acciones que el Gobierno Nacional está implementando para dar solución a la problemática ambiental que se ha evidenciado en los últimos meses en la frontera entre Colombia y Panamá como consecuencia de la migración en el Darién.
En el seguimiento que realiza el Ministerio Público, se requirió un informe con las acciones para evitar mayor afectación en la Selva del Darién, incluyendo las gestiones proyectadas para restaurar las áreas afectadas, toda vez que la región es considerada como uno de los puntos con mayor biodiversidad en el país.
Daño ambiental en la Selva del Darién
Así mismo, teniendo en cuenta la solicitud que realizó Colombia a la Unesco para declarar el área como reserva de biosfera, los jefes ministeriales deberán informar al ente de control cómo contribuirá esta declaratoria a la protección de la región, los recursos dispuestos y la entidad que estaría encargada de la administración e implementación de un plan de manejo.
Finalmente, la Procuraduría a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios confirmó que continuará con el seguimiento preventivo, por la recuperación y conservación de esta región, en la que confluyen figuras de protección ambiental entre los que se encuentran un parque nacional, dos distritos de manejo regional y una reserva forestal.