Procuraduría instó a alcaldes del país a habilitar Centros de Traslado por Protección y garantizar Gestores de Convivencia

46
Acciones de la Procuraduría para garantizar acompañamiento e intermediación de Gestores de Convivencia.

La Procuraduría destacó que los espacios destinados a la protección de la vida de los ciudadanos deben estar habilitados “ante situaciones de riesgo o alteraciones del orden público en el contexto electoral”.

La Procuraduría General de la Nación, solicitó a los alcaldes del país, verificar la disponibilidad o habilitar inmediatamente los Centros de Traslado por Protección, en cumplimiento de la Ley 2197 de 2022, para los comicios de mañana domingo.

De acuerdo con el ente de control, para las jornadas electorales “es indispensable y prioritario” que en cada uno de los territorios bajo su jurisdicción estén habilitados estos espacios, destinados a la protección de la vida de los ciudadanos amenazados o la de terceros, al perturbar la sana convivencia.

Jornada electoral

El ente de control advirtió que esta medida busca “prevenir situaciones de riesgo frente a eventuales alteraciones del orden público, el ejercicio de movilizaciones y protestas sociales, o asonadas en el contexto electoral, para lo cual deben adelantar las acciones y actuaciones pertinentes”.

El órgano de control también hizo un llamado a los alcaldes a priorizar el acompañamiento e intermediación de los Gestores de Convivencia, previniendo cualquier situación de conflicto que impida ejercer el derecho ciudadano al sufragio.

 

 

Lea también: PGN pide a partidos políticos garantizar la igualdad y no discriminación en las elecciones