Procuraduría General enciende alarmas por situación hospitalaria en La Guajira

19

El procurador general de la Nación, Fernando Carillo Florez, prendió las alarmas en La Guajira, por el aumento de los casos de COVID-19 en los últimos días, generando una ocupación de cerca del 90 % en las camas UCI de los centros asistenciales de este departamento.

“No podemos dejar al departamento de La Guajira en el grado de abandono que ha sido histórico, estamos pidiendo una comisión interdisciplinaria para que en materia de salud llegue a asistir a esa región con todas las necesidades que tiene”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Carrillo, cuestionó las fallas que se han presentado en los entes territoriales, frente a la carencia de acciones concretas que conlleven a mitigar la emergencia.

“No existe un plan de contingencia para atender a los pacientes de COVID, no hay insumos médicos, los elementos de bioseguridad escasean; no hay planes de extensión hospitalaria y lo peor de todo, muchos de los profesionales de la salud siguen sin vinculación laboral”, agregó.

El procurador comparó la situación de La Guajira, Amazonas y Chocó, donde se registró un fenómeno similar y solicitó “que no haya más indolencia para ese departamento, estamos activando una especie de alerta roja por el momento que vive esa zona del país”.