Primer caso de infección de ‘Hongo Negro’ en un paciente recuperado de coronavirus en México

131

La mucormicosis, nombre científico de la enfermedad, llegó a México. Un hombre de 34 años que logró superar el coronavirus hace un mes y ha sido diagnosticado con diabetes hace 9 años, adquirió la enfermedad conocida de manera coloquial como ‘hongo negro’.

Esta infección es producida por hongos y puede llegar a ser letal, se adquiere por vías respiratorias y puede producir síntomas como dolor y enrojecimiento en los ojos, fiebre, tos, jaquecas, además puede generar dificultad respiratoria, tos con sangre e incluso, alteración mental.

“Es un hongo ambiental que causa infección en personas inmunocomprometidas, sobre todo en personas diabéticas. Su asociación con COVID-19 es un hallazgo relativamente reciente que se encuentra en investigación.
En las personas susceptibles, este hongo entra por vía respiratoria y a partir de ahí puede infectar tanto la vía aérea superior, llegando a senos paranasales, con la posibilidad de comprometer la región periorbitaria por contigüidad e incluso puede llegar al tejido cerebral. También puede haber compromiso pulmonar. Este hongo es muy agresivo y la enfermedad que causa tiene altísima tasa de mortalidad.”
 Explicó Junnai Carrillo, internista y fellow de infectología en la Universidad de Buenos Aires.

En Latinoamérica ya se habían reportado casos de infección posteriores a una recuperación de covid-19 en Brasil, Chile y Uruguay. Según diversos estudios este hongo es letal en el 50 porciento de los casos.

El hombre afectado por mucormicosis, ha visto afectado su ojo izquierdo, nariz y paladar. La gravedad de la infección podría hacer que el paciente pierda alguno de estos órganos. Esta persona está siendo tratada en un hospital en México, donde lucha por su vida.