Presidente sanciona Ley de Inversión Social

27

El Presidente Iván Duque Márquez sancionó este martes, en la Casa de Nariño, la Ley de Inversión Social, que se constituye en la transformación social más importante del presente siglo en Colombia.

Esta Ley beneficiará a 29 millones de colombianos con una robusta estructura de protección, estabilizando las finanzas públicas y dotando al país con una política de austeridad del gasto y lucha contra la evasión fiscal.

La Ley, que está ligada al Plan Nacional de Desarrollo con el fin de generar equidad y oportunidades, recaudará 15,2 billones de pesos.

Esta Ley tiene cuatro columnas vertebrales:

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que esta Ley de Inversión Social, que se construyó en consenso con jóvenes, líderes sociales, empresarios, el sector financiero, partidos políticos, tiene cuatro columnas vertebrales:

Atención a los más vulnerables; generación de rentas permanentes a través de la austeridad del gasto y la lucha contra la evasión; estabilidad las finanzas públicas; y reactivación segura de la economía.

El país tendrá la estructura de atención social más grande de su historia, beneficiando a 7,8 millones de hogares (29,2 millones de personas) a través de los programas sociales sin precedente creados por el presente Gobierno y los que venían siendo aplicados.

Beneficios de la Ley:
Ingreso Solidario

. Se seguirá entregando $160.000 por hogar beneficiario hasta junio de 2022. En diciembre de 2021 se hará un giro extraordinario de $480.000 que corresponderá a pagos de diciembre, enero y febrero de 2022.

·       A partir de abril de 2022, el programa ampliará su cobertura a 1 millón de familias en condición de pobreza extrema. De esa manera, las transferencias monetarias del Gobierno le llegarán al 100% de los hogares en condición de pobreza extrema y a más de la mitad de la población del país. El programa priorizará a los hogares con mujeres cabeza de familia.

·       En total, con Ingreso Solidario se benefician 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.
Creación de nuevos empleos para jóvenes, mujeres y el resto de la población

·       Se dará un subsidio laboral equivalente al 25% de un salario mínimo legal, para los jóvenes de 18 a 28 años que sean contratados, destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Con este programa, se beneficiarán 500.000 jóvenes.

·       También se dará un subsidio para las mujeres mayores de 28 años con ingresos hasta 3 salarios mínimos.

·       El programa tiene un costo de $174 mil millones para 2021, $982 mil millones para 2022 y de $278 mil millones en 2023.

·       Los subsidios permitirán recuperar cerca de millón empleos y llegar a los niveles de desempleo que se encontraban antes de la pandemia.
Apoyo a la nómina (PAEF)

·       Este programa estará concentrado en la micro y pequeña empresa, al solo cubrir a empresas de hasta 50 empleados. También incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados. Regirá desde mayo de 2021 hasta diciembre de 2021, con la posibilidad que el Gobierno lo extienda hasta diciembre de 2022.

·       Con esta ampliación, se beneficiarán 60 mil micro y pequeñas empresas y 400 mil empleados. Este programa costará $1,5 billones.
Matrícula gratuita

·       Se destinará mayores recursos para brindar matrícula gratis a 695 mil estudiantes de pregrado de instituciones de educación pública universitaria, técnica y tecnológica, de las familias más vulnerables de estratos 1, 2 y 3.

·       Este programa cuesta $700 mil millones por año.

·       Con los programas mencionados anteriormente y los programas ya desplegados por el Gobierno nacional (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución de IVA y Colombia Mayor), se logrará beneficiar a 29,2 millones de colombianos.
Austeridad y Gasto Público

·       Un Plan de Austeridad destinado a limitar gastos de funcionamiento obtendrá un ahorro gradual promedio anual de $1,9 billones a precios de 2022 en ese periodo de diez años (2022 – 2032).
Lucha contra la evasión

·       Los mecanismos de lucha contra la evasión que se incluyeron en el proyecto, complementan muchas de las medidas que la DIAN ya está implementando, como las cláusulas de abuso, determinación de proveedores ficticios, listado de paraísos fiscales, control a deducciones y descuentos, control a las entidades sin ánimo de lucro, intercambio de información internacional y automática, fiscalización internacional.

·       A la fecha, se está superando la meta de recaudo de 2021 en cerca de $5,4 billones, fruto del esfuerzo en materia de fiscalización de la DIAN.
Instrumentos de reactivación

·       Se dará continuidad a la medida de 3 días sin IVA, una herramienta clave de reactivación económica segura.

·       Se apoyará a las empresas afectadas por el paro y los bloqueos con un subsidio de 20% de un salario mínimo por cada empleado contratado, beneficiando a 70 mil empresas y hasta un millón de empleos.