Presidente Petro propone reforma legal para dar poder a los Consejos de Juventud

51

El Presidente de la República, Gustavo Petro, propuso este sábado elaborar un proyecto de ley para modificar los Consejos de Juventud y darles poder a estos órganos de elección popular, con el propósito de que tengan capacidad de decisión en las comunidades.

El Mandatario participó en la sesión del Consejo Nacional de Juventud, que se llevó a cabo en la isla de San Andrés, y subrayó la importancia de construir economía popular desde la juventud.

“Habría mucha más votación, habría muchísima más participación, las juventudes tendrían estos organismos como instrumentos reales, si tuvieran poder”, manifestó el Jefe de Estado, y agregó que ese cambio “implicaría una reforma de ley que debíamos estar haciendo, porque esto lo creó una clase política tradicional”.

Indicó que, si los Consejos de Juventud “tuvieran poder, indudablemente serían escenarios e instrumentos utilizados por toda la juventud en todas partes” y no tendrían el riesgo de ser “correas de transmisión” de la vieja clase política.

Subrayó que hoy las juventudes “están es para cambiar el país” y “no para “repetir las formas tradicionales”.

Precisó que uno de los objetivos del proyecto, que deben elaborar los propios jóvenes, es “cómo el Consejo Nacional y los Consejos Locales de Juventud pueden tener más poder”, por ejemplo, sobre los recursos.

En ese sentido, indicó que el Consejo “debería tener los instrumentos” para incidir en temas como el presupuesto para escenarios deportivos municipales, para parques o para sedes de universidades.

Los Consejos de Juventud fueron creados por medio de la Ley 1885 de 2018. Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante las instituciones. Las primeras elecciones para Consejos Locales, Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Juventud fueron en 2021.

Movilizar a la juventud

El Presidente Petro se refirió, además, a fórmulas para dar oportunidades a los jóvenes, como el programa Jóvenes en Paz, Comunidades de Conectividad y Cooperativas Juveniles como fórmula de empleo.

Así mismo, resaltó las iniciativas expuestas por los participantes en la sesión del Consejo Nacional de Juventud.

“Aquí hay unas propuestas que yo creo que podrían ser movilizadoras y organizadoras de la juventud, por la afinidad que la juventud tiene con lo digital, lo audiovisual”, expresó, y dijo que esa es “una forma de romper el monopolio, es una forma de construir poder popular”.

El Mandatario recordó que en la campaña que lo llevó a la Presidencia habló que de que la juventud debe tener poder de decidir.

Afirmó, además, que “la movilización es esencial, es la base del poder”.

“Yo fui Presidente ¿por qué? Por una movilización que fue a las urnas e impuso una decisión mayoritaria”, expresó.