Presidente Petro declaró estado de desastre natural en Chocó

23

Tras hacer un recorrido por la zona del derrumbe en la vía Quibdó-Medellín y realizar un PMU con el alcalde y gobernadora del Chocó, el presidente Gustavo Petro declaró estado de desastre natural para mitigar el impacto de esta emergencia y atender a las víctimas.

El mandatario aseguró que “Se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron”.

Así mismo, en su cuenta de X, ordenó “Un puente aéreo entre Quibdó y Medellin”.

En las últimas décadas los dineros para infraestructura de movilidad se han contratado en las dos zonas más ricas del país. Políticamente habían decidido ralentizar las vías nacionales en el territorio excluido y en buena parte de Colombia para acelerar las vías de las zonas más ricas. “Eso cambia a partir de este año. La prioridad deben ser las zonas excluídas. Todo el pacífico colombiano hasta la cordillera occidental está en alerta roja por derrumbes y remociones en masa, dado el alto volúmen de lluvias por el fenómeno del niño. Las familias de las víctimas recibirán directa ayuda del gobierno”. Puntualizó

El jefe de estado pidió a la Aeronáutica Civil investigar a las empresas de aviación que elevaron los precios de tiquetes aprovechando la tragedia.

 

Lea también: Brasil, Venezuela, Cuba y Perú expresan solidaridad a Colombia por la tragedia en el Chocó