Presidente Iván Duque inicia este miércoles Visita Oficial a España

21

El Presidente Iván Duque Márquez realizará una Visita Oficial a España, del 15 al 18 de septiembre próximos, centrada en la promoción de la inversión y la cooperación, en la que se entrevistará con el Rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En Madrid, el Mandatario será testigo de la firma de instrumentos de cooperación, entre ellos el que establece la Comisión de Alto Nivel España-Colombia, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Acuerdo de Protección de Información Confidencial, el Convenio de Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad; y un acuerdo con el Instituto Cervantes, de España.

Así mismo, tendrá entrevistas con los principales medios de comunicación españoles.

El Mandatario estará acompañado por la Primera Dama, María Juliana Ruiz; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; Minas y Energía, Diego Mesa; Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y Cultura, Angélica Mayolo; el Vicecanciller Francisco Javier Echeverri; la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y empresarios de diversos sectores de la economía colombiana.

Agenda
Miércoles 15
El Presidente Duque llegará el miércoles en la tarde a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

De inmediato atenderá entrevistas con los principales diarios de la capital de España: El Mundo, ABC y El País.

Jueves 16
Al día siguiente, el Presidente Duque atenderá una entrevista con el periodista Carlos Herrera, en la cadena de radio COPE.

Después de las 10:00 a.m. (3:00 a.m. hora colombiana) el Jefe de Estado colombiano será recibido por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Dos horas más tarde será el encuentro con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

En esta reunión se suscribirán los acuerdos y convenios de cooperación entre Colombia y España, en diversas áreas.

Posteriormente, se ofrecerá un almuerzo en honor del Presidente de Colombia en el Palacio Real.

Por la tarde, el Jefe de Estado intervendrá en un encuentro de la organización de debate Nueva Economía Fórum y luego en una reunión con los miembros del consejo directivo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Por último, asistirá a una reunión con dirigentes políticos, expresidentes de España, directores de medios de comunicación y líderes de opinión, que se realizará en la Embajada de Colombia.

Viernes 17
A primera hora del día, el Presidente Duque hablará en ‘Las mañanas de Radio Nacional de España’ con el periodista Íñigo Alfonso, y participará como invitado en Tribuna EFE, un espacio informativo realizado por la Agencia de Noticias EFE y Casa de América, en el que participan Jefes de Estado y dirigentes de América Latina.

Enseguida, el Mandatario de Colombia encabezará el Foro Empresarial organizado con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y la Secretaria de Estado de Comercio, en la Casa de América.

De allí se trasladará a reuniones con directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), académicos del Real Instituto Elcano y miembros de la Fundación Consejo España Colombia, donde expondrá experiencias de reactivación económica.

Igualmente, el Presidente tendrá un encuentro con Florentino Pérez y la Fundación Real Madrid y recorrerá la Feria de Emprendimiento en la que empresarios colombianos exhiben sus proyectos en 60 stands, en la Plazoleta 4 Torres.

Sábado 18
Por último, el Presidente Iván Duque se trasladará el sábado a Santiago de Compostela, en el noroeste de España, donde será recibido por el Presidente de la Comunidad de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el Alcalde de esa ciudad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.